Falleció el Prof. Gaspar Antonio Xiu Cachón

Mérida, Yucatán:- A la edad de 76 años, luego de larga dolencia, falleció ayer el profesor Gaspar Antonio Xiu Cachón, descendiente del linaje maya de los Xiu.

Originario de Oxkutzcab, Yucatán, nació el 26 de octubre de 1940, fue el primogénito de cinco hermanos del matrimonio de José Agapito Xiu Xiu y Amira Cachón Espinosa. Sus hermanos son: Marcos Santiago, José Alberto (q.e.p.d.), Felipa y Uvelina Xiu Cachón, así como sus medias hermanas María Teresa Ramos Rosado y Elsy Cachón.

Egresado del internado de San Diego, Tekax, comenzó a laborar como profesor en Zacatecas, luego fue trasladado a Tepich, Quintana Roo, y finalmente regresó a Yucatán, durante su trayectoria como profesor rural fue fundador de varias escuelas.

Xiu Cachón se casó con Elia María de las Mercedes Montero Burgos, con la que procreó diez hijos: Gaspar Antonio, Amira Evelina, Oscar, Alvaro José, Gladys Azulema, Xiujuy Caridad y José Carlos y Herminia Edelmira Xiu Montero y las ya fallecidas María y Gabriel Oscar Xiu Montero, y abuelo 19 nietos y 13 bisnietos.

Además de escribir varios libros, como “La Ciencia y el “Arte, “Curativo de los Mayas”, “Ciencia, Magia y Embrujo” y “Nachi Cocom, el Señor de Mayapán y de Sotuta” y El Alux, que fue traducido al inglés y francés, Vida después de la muerte, Maní, Sepulcro de Dioses y Reyes, Oxkutzcab, y uno más sobre Gonzalo Guerrero, que quedó inédito. Ofreció conferencias en las universidades de Harvard en Boston, Massachussets, y de Tulane, Nueva Orleáns.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con