Confirman detención de sacerdote por abuso sexual en Irapuato

  • La menor acudía a clases de catecismo
Irapuato, Guanajuato.- El Juez de oralidad penal dictó prisión preventiva oficiosa al sacerdote Luis Esteban Zavala Rodríguez, quien es acusado de los delitos de violación  y corrupción de menores en contra de una niña a la que le daba catecismo en el templo de La Soledad.

El religioso, quien apenas el pasado 3 de marzo del 2016 fue ordenado como sacerdote por el anterior obispo José de Jesús Martínez Zepeda, prestaba servicios en la parroquia de La Soledad en donde apoya a los niños con el catecismo, a donde la víctima acudía con su mamá.

Luis Esteban fue detenido la noche del lunes, horas después de que la Diócesis de Irapuato había negado que existiera un sacerdote detenido por el delito de violación, al filtrarse la posible de detención de un religioso por este delito en este mismo templo.

El vocero de la Diócesis de Irapuato, el padre Jesús Flores confirmó la detención y el proceso que enfrenta el sacerdote Luis Esteban, quien fue presentado a la audiencia de imputación de delito de corrupción de menores e incapaces (explotación sexual) en sus artículos 236 A y 239 A, y violación en sus artículos del 180 al 184, pasado el mediodía del martes, bajo la causa penal IP1619-1062, cuya audiencia de llevó a cabo en la sala 4 de los Juzgados de Oralidad Penal de Irapuato.

La audiencia inició a las 12:30 del día y terminó hasta las 18:37 horas de la tarde, en donde el sacerdote y su abogado solicitaron una prórroga de plazo constitucional, a fin de recabar datos de prueba, ampliación de entrevista y dictámenes periciales.

La audiencia de imputación de delito fue pospuesta hasta el próximo domingo 11 de agosto en punto de las 9:30 horas, dictando prisión preventiva oficiosa para el inculpado hasta no resolver su situación jurídica.

Escándalos

Este caso se suma al del ex vocero de la Arquidiócesis de León, Jorge Raúl Villegas Chávez quien fue condenado el pasado 2 de abril del 2018, a 90 años y siete meses de prisión por los delitos de abuso sexual, corrupción de menores y hostigamiento sexual en contra de tres de alumnas del Colegio Atenas, a las que les daba clase y era su consejo espiritual.

La Diócesis de Irapuato también enfrenta un proceso penal por el desfalco de 18 millones de pesos que se habían reunido en diferentes cifras, en donde fue acusada la contadora Paloma Celeste Gómez como responsable, sin embargo reveló que el dinero fue robado poco a poco por diferentes personas, entre ellas el padre Gerardo Velázquez Solís y el presbítero Rubén Herrera Luna de haber desaparecido por lo menos 9 millones de pesos. [Con información del periódico Correo]

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con