Es momento de que el PRI sea una oposición verídica y responsable: Felipe Cervera

  • Yo no soy nadie para juzgar las decisiones de nadie, dijo sobre la renuncia de Ivonne Ortega
  • Dejar de remembrar la muerte de Cervera y empezar a celebrar su vida y liderazgo
, Yucatán.- En el homenaje luctuoso del ex gobernador Víctor Cervera Pacheco, a 15 años de su fallecimiento, su hijo Felipe Cervera Hernández dijo que es momento de que el PRI sea una oposición verídica y responsable. 

Es momento de ser oposición, y creernos oposición. Es momento de ser una oposición verídica, Es momento de ser una oposición responsable, que tenga el valor de señalar errores y también el valor de felicitar cuando haya algún acierto, aseveró.

Tenemos que regresar a nuestros orígenes, a la gente, a los mercados, a los pueblos, a las plazas, pero como parte de ellas, no como simples visitantes, dijo ante el secretario técnico del Comité Estatal del PRI, Carlos Carrillo Maldonado, en representación del presidente estatal Francisco Torres Rivas..

Acompañado por su madre, la magistrada en retiro Amira Hernández Guerra, sus hermanos Víctor Manuel, Pilar y Amira hizo un llamado a los priistas a que recuperen lo que demostró su padre en su carrera política: coraje, valentía, trabajo continuo a favor de los yucatecos, amor por Yucatán y lealtad al PRI.

En la ceremonia en la Casa del Pueblo, sede del PRI estatal, se notó la visible ausencia de la sobrina del ex mandatario, ahora ex priista y ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien renunció recientemente a ese partido.

Sé que hoy hay varios quienes quisieran que yo realice un juicio y de un veredicto sobre las circunstancias que se han presentado en los últimos días con nuestra ex compañera, Ivonne Ortega, yo no soy nadie para juzgar las decisiones de nadie, simplemente respeto esas decisiones, expuso.


Discurso del diputado Felipe Cervera Hernández, emitido en el aniversario luctuoso de su padre señor Víctor Cervera Pacheco 18/08/19

A 15 años de la muerte de mi padre, Víctor Cervera Pacheco, he pasado los últimos días revisando lo escrito y dicho en cada uno de los eventos a los que amablemente la mayoría de ustedes han acompañado a la familia Cervera Hernández los pasados 14 años. 

Se ha dicho mucho de lo que se tenía que decir de él, de muchas maneras y desde muchos enfoques, y el paso del tiempo va acrecentando los recuerdos, los momentos a su lado, su dureza al expresar el cariño, su inconfundible firmeza ante su responsabilidad por Yucatán, su lealtad como amigo, y su inquebrantable palabra, lo que se dice se cumple.

Todos recordamos, sin importar si eran los que le llamaban Balo, Víctor Manuel Cervera Pacheco, Don Víctor, Víctor o nosotros, papá. Ese tiempo que va poco a poco acrecentando los recuerdos  va alejando la tristeza de no verlo entre nosotros y lo va transformando en la alegría de haber tenido la oportunidad de vivir esos momentos con él.

Creo que es momento de dejar de remembrar su muerte y empezar a celebrar su vida y el liderazgo con el que marcó a estas tierras para siempre. Por eso a título personal puedo sugerir respetuosamente que sin olvidar el día de su partida física de este mundo empecemos a celebrar el día de su llegada, siempre he dicho, que es algo contradictorio que recordemos tanto a Víctor Cervera Pacheco el único día en el  que no trabajo, por eso ojala podamos empezar a recordarlo el primer día que llegó a esta tierra. 

El Yucatán de hoy, lo seguimos construyendo todos los yucatecos, día a día, como desde hace siglos nuestros antepasados mayas lo hicieron; pero dentro de los varios puntos de inflexión de la historia yucateca, para mí y mi familia, es un orgullo entender que siempre habrá un antes de Víctor Cervera Pacheco y un después Don Víctor.

Pero además del orgullo que sentimos todos en la familia, con igual intensidad sentimos un compromiso con el presente y el futuro de Yucatán, con nuestro partido y con nuestra gran familia priista.

Hoy, como integrante  de un Poder en este Estado, no hay día que pase, en el que poco antes del amanecer, recuerde cómo empezaba el día mi padre, unas cuantas horas después de haberlo acabado. 

VCP fue un visionario que nunca se distrajo de su objetivo final: el de mejorar la vida de los yucatecos, un día a la vez, mes por mes, año tras año, con constancia, con insistencia, sin detener ese compromiso personal con su tierra.

Un hombre práctico y prudente que sólo pensaba en sus dificultades, cuando ello tenía algún objeto, y cuando no lo tenía, consumía toda su atención y energía en hacer política por y para Yucatán. 


Decía y lo repito constantemente, en la vida los problemas no son para preocuparnos, son para ocuparnos en resolverlos decía Víctor Cervera y  15 años después de su muerte física se sigue hablando de los que fueron sus entonces incomprendidos planes, y hoy, son celebradas realidades; como la importancia de tener la infraestructura tan criticada por muchos en el pasado, para que Yucatán atrajera inversión nacional y extranjera, inversión en infraestructura de la que  hoy se apoyan las diversas  administraciones estatales, se han apoyado para hacer crecer a Yucatán, para hacer que siga avanzando nuestro estado.

Su incondicional apoyo al campo, lo hecho por la industria pesquera, su capacidad de organización en momentos caóticos como los provocados por el clima. Momentos en los que siempre estuvo al frente, nunca detrás de las filas, siempre encabezando esa atención a los ciudadanos, siempre encabezando ese confrontar cualquier situación que presentara.

Podemos hablar de los pisos de cemento, que en ese tiempo también se criticaron que nunca se entendió que se invertía en la salud y la dignidad de los yucatecos pero que después si fue debidamente copiado y que bueno, que bueno para bien de los mexicanos, que le cambiaron el nombre y siguieron aplicando el programa, que bueno que se sigue aplicando; como el programa de aves de traspatio, los colegios de Bachilleres que tantas vidas han cambiado. 

Bueno, en estos tiempos de crisis eléctrica, no está de más recordar que él impulsó el gasoducto desde Ciudad Pemex en Tabasco, hasta la Central Termoeléctrica Mérida III… que como puede y casi tal cual la inauguró Cervera Pacheco, sigue proveyendo de energía al Estado, qué estaríamos haciendo si él no hubiera visto lo que venía para Yucatán.

La Unidad Deportiva Inalámbrica, la Pista de Remo y Canotaje, el Centro de Convenciones Siglo XX, la sede del poder judicial, los alrededor de 80 colegios de Bachilleres que fueron creados durante su mandato, las Universidades e Institutos Tecnológicos, tanto en Mérida como el interior del Estado.


Es impresionante, el fomento de deportes que ahora le dan medallas a Yucatán y que antes no existían en nuestro estado, y quiero aclarar que los responsables de traer esas medallas son los deportistas, pero quien inicio con esos deportes en el estado fue Víctor Cervera Pacheco que supo cómo encontrar algún pretexto para invertir en infraestructura y para poder traer esos deportes como tiro con arco, remo y canotaje patinaje artístico y velocidad sobre ruedas, balonmano, en fin varios deportes que no existían en Yucatán y ahora existen.

Es impresionante  todos, sin importar la edad, jóvenes y viejos, podemos reconocer cada una de esas obras como parte de nuestra vida diaria después de tantos años. Hay muchos que no saben ni como se crearon esas infraestructuras ni como se trajeron esos deportes porque ya lo vemos como algo muy común como algo muy de todos los días.

Pero no podemos olvidar el liderazgo que lo caracterizó y que logró mover cientos de voluntades para crear tantas cosas en Yucatán, siempre con la ayuda de miles de yucatecas y yucatecos, de ciudadanos comunes y sobre todo con el apoyo de los militantes del PRI, su partido.

Sé que hoy hay varios quienes quisieran que yo realice un juicio y de un veredicto sobre las circunstancias que se han presentado en los últimos días con nuestra ex compañera, Ivonne Ortega, yo no soy nadie para juzgar las decisiones de nadie, simplemente respeto esas decisiones pero lo que sí puedo decir, lo que sí puedo hacer, es dar mi opinión en base a lo que aprendí en mi casa.

Los líderes, las lideresas, se hacen a partir de la crudeza de la vida; de reconocer el miedo y saber controlarlo, de entender la tristeza y lograr canalizarla; de admitir los fracasos y aprender de ello, de aprovechar lo mejor de las situaciones más difíciles y desarrollar la empatía, para poder apoyar y confortar al que lo necesita.

Ese tipo de liderazgo, es el que tenemos la obligación de provocar como la generación que hoy representa a nuestro Partido, al PRI.

En México se escucha el inquieto rumor de una parte de la ciudadanía, preocupada por el nuevo régimen político en el país y la forma de hacer o más bien, de deshacer las cosas.

Pero ahí es donde tenemos que preguntarnos ¿Qué hemos hecho los priistas, en el último año… en los últimos meses, qué hemos hecho  por convertirnos en la voz que se eleve a desde el pueblo para externar sus preocupaciones, para defender sus derechos? 


Llevamos años concentrados en nosotros mismos, y nos hemos alejado de lo que nos hacía lo que alguna vez fuimos: un Partido que sabía adaptarse cuando era necesario, cuando un cambio en la realidad social lo exigía, cuando esto sucedía se giraba el timón si era necesario.

Lo hizo nuestro partido cuando llegó el fin de la era de la Revolución en la década de los 80. Había llegado el irremediable cambio de era, un cambio de realidad social. 

Lo hizo antes de que terminara la década, pues  estábamos entrando de lleno a la época neoliberal. Y aquí estamos 30 años después, en medio de un nuevo cambio en la realidad social.

Lo que vivimos en estos días compañero y compañeras, es un compás de tiempo; es el período de tiempo en el que se interrumpió lo que México era y estamos en camino de lo que México ser, nos guste o no.

Y en medio de este cambio de realidad política y social, les preguntaba, me pregunto, ¿qué estamos haciendo en el PRI al respecto? 

Militantes había que percibieron que sus objetivos políticos y los del Partido habían tomado diferentes caminos, y han decidido separarse del PR, es normal.

Se quedarán los que consideren que los cimientos del PRI son lo suficientemente fuertes para superar los malos tiempos y formar parte del futuro de México y no solamente ser espectadores de lo que vaya a suceder en nuestro País y en nuestro estado; se quedaran quienes quieran construir su presente, cambiar este presente y formar ese futuro.

Tenemos que seguir para adelante; tenemos que entender nuestra posición real en el tablero de la política mexicana, entender los nuevos tiempos y actuar en consecuencia, con unidad, con organización y con generosidad y respeto para quien no piense igual que nosotros.

Tenemos que regresar a nuestros orígenes, a la gente, a los mercados, a los pueblos, a las plazas, pero como parte de ellas, no como simples visitantes. Es momento de ser oposición, y creernos oposición.

Es momento de ser una oposición verídica, Es momento de ser una oposición responsable, que tenga el valor de señalar errores y también el valor de felicitar cuando haya algún acierto.

Pero no lo vamos a hacer si no regresamos con los ciudadanos, si no caminamos con nuestra familia priista, si no recorremos el estado y con humildad aceptamos las críticas de amigos y opositores.

No lo vamos a poder hacer si seguimos traicionándonos, intentando arrebatarnos un poder disminuido y ávido de energía real. 


Vamos a convertirnos en ese partido  líder y vamos a recuperar la confianza de Yucatán y de México. La democracia nos necesita. México nos necesita. Yucatán nos necesita.

Recordemos a este gran líder, a Víctor Cervera Pacheco, a Balo, a VCP, a Don Víctor, a mi padre.  

Recuperemos como equipo, su coraje y valentía, su amor por Yucatán, su entrega total al trabajo continuo por y para los yucatecos. 

Es momento de dejar de prometer según nuestras esperanzas y de cumplir a pesar de nuestro miedo, y nuestro s momento de ser verídicos y valientes, no interesados y temerarios; algo sí les puedo asegurar, Víctor Cervera Pacheco murió siendo Priista y desde donde está lo sigue siendo, con orgullo, con lealtad hacia sus seccionales, a sus jefas de manzana, a las lideresas y líderes de su partido, a los líderes campesinos y agrarios, porque ellos son el PRI, porque ellos lo hicieron político porque es de ahí y donde esta Víctor Cervera Pacheco, en el PRI, que viva el PRI que viva Yucatán, y muchas gracias a todos ustedes por acompañarnos todos estos años.

Finalmente y para quienes tengan curiosidad de saber, hoy no se encuentran varias compañeras y compañero nuestros diputados y diputados compañero en el Congreso, líderes de sectores, de organizaciones, no se encuentra la dirigencia estatal de nuestro partido en cuanto a su presidente y su secretaria general se refiere, porque en unos momento más habrá de ser la toma de protesta del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro Partido, del presidente  y la secretaria general y por esa razón se encuentran en representación de Yucatán y quiero reconocerlo, también, si Víctor Cervera viviera, yo tampoco estará aquí, estaría ahí porque me diría, anda donde está el trabajo y no donde estamos reunidos nada más los amigos, pero esa es la circunstancia que se dio el día de hoy y me dio la oportunidad de dirigirme sin tanta formalidad a mis amigos y amigas priistas.

Muchas gracias.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con