Certifican al Senado de la República como espacio de igualdad laboral y no discriminación

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación debe asumirse como el cumplimiento de obligaciones legales para construir un país más incluyente, y no solamente como un ejercicio de buena voluntad, afirmó la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc.
  • La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, entregan reconocimientos por el cumplimiento de la norma mexicana en la materia
Ciudad de México.- La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación debe asumirse como el cumplimiento de obligaciones legales para construir un país más incluyente, y no solamente como un ejercicio de buena voluntad, afirmó la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc.

Durante la entrega de reconocimientos de esta norma a 73 centros de trabajo público y privados que se certificaron en 2018, en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo de Antropología, donde estuvo presente la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, la presidenta del Consejo abundó que la Norma propicia que instituciones públicas y empresas se comprometan a generar inclusión y espacios libres de discriminación.


Por su parte, la secretaria Luisa María Alcalde señaló que para erradicar la discriminación en el ámbito laboral es necesario el esfuerzo conjunto de instituciones y sector privado.
Hay que generar una cultura de igualdad de derechos en el proceso de reclutamiento, promoción y permanencia no discriminatoria. Nos queda un reto gigantesco y un camino por recorrer”, añadió.

En tanto, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, destacó que con la certificación de la NMX-R-025 se busca la transformación de la cultura institucional en los centros de trabajo para que las políticas laborales se enriquezcan con el talento y los aportes de todas y todos, así como consolidar la igualdad en la vida cotidiana, tanto laboral como personal.

Entre las instituciones públicas certificadas están el Senado de la República, la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del estado de Puebla, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, la Secretaría de Turismo del estado de Jalisco, el Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Puebla, la Universidad Tecnológica Regional del Sur, la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, entre otros.


 De 2018 a la fecha, el padrón nacional vigente cuenta con 380 centros de trabajo certificados con la NMX-R-025, con lo cual se benefician 821 mil 40 trabajadores, hasta el momento los centros de trabajo reportan 370 mil 813 mujeres y 433 mil 497 hombres; el género de las personas restantes aún no han sido reportado.  

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con