Proponen aumentar los recursos de la Conavim en 2020 para prevención de la violencia y refugios para maltratadas

La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena), integrante de la Comisión de Justicia, afirmó que la eventual emisión de una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para la Ciudad de México será la oportunidad de crear un espacio seguro a las niñas y mujeres.
  • Emitir Alerta de Violencia de Género para la Ciudad de México, oportunidad de crear un espacio seguro a niñas y mujeres: Lorena Villavicencio
  • La diputada llama a aumentar el presupuesto para la Conavim en 2020 y el de los programas de prevención de la violencia, de refugios para mujeres maltratadas y de acompañamiento integral y reparación del daño de las víctimas
Ciudad de México.-  La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena), integrante de la Comisión de Justicia, afirmó que la eventual emisión de una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para la Ciudad de México será la oportunidad de crear un espacio seguro a las niñas y mujeres.

“La Alerta de Violencia de Género es una gran oportunidad para convertir el derecho a una vida libre de violencia en política pública prioritaria en la Ciudad de México, y que de esta manera la Ciudad de México mantenga su vocación vanguardista, progresista y de ampliación de derechos”, dijo en rueda de prensa.

“(La Alerta) no debe ser utilizada como una política descalificación, sino al contrario, es una gran oportunidad para que nuestra ciudad se constituya en una urbe que garantice una vida libre de violencia a las mujeres”, agregó la legisladora por la Ciudad de México.

El pasado 13 de septiembre, un juez federal concedió un amparo a organizaciones civiles que ordena a la ​Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) declarar la Alerta de Violencia de Género para la Ciudad de México, luego de que en noviembre de 2018 dicha Comisión determinó que no era necesario.

La diputada morenista, coordinadora de la Subcomisión de Feminicidios y Violencia contra las Mujeres, de la Comisión de Justicia, expresó su disposición a revisar la normatividad de la Alerta de Violencia de Género para su fortalecimiento y funcionamiento efectivo, como la ordena la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Asimismo, convocó a todos los integrantes de la Cámara de Diputados a aumentar los recursos de la Conavim en 2020 y el de los programas de prevención de la violencia, de refugios para mujeres maltratadas y de acompañamiento integral y reparación del daño de las víctimas.

“Actualmente se les otorgó a todas las Alertas de Género del país 100 millones de pesos, lo cual es absolutamente insuficiente para atender el clima de violencia generalizada en todo el territorio”, expresó.

Villavicencio Ayala señaló la necesidad de que los diputados sostengan reuniones de trabajo con la Conavim y con las fiscalías y las comisiones de atención a víctimas de los estados.

También resaltó la importancia de visibilizar el trabajo de los jueces en el desafío de acabar con la impunidad “y terminar con esa creencia de que en este país ‘no pasa nada si se asesina una mujer’”.

Informó que tiene una propuesta de tipo penal único para el tema de feminicidio, así como una propuesta de código penal único.

Apuntó que el grupo parlamentario de Morena tiene entre los temas principales de su agenda legislativa la despenalización del aborto y se iniciará la discusión al respecto, y para ello ya hay tres iniciativas, una de ellas para que el Congreso de la Unión pueda expedir un código penal único donde no se establezca el aborto como delito; “eso nos parece que es la mejor de las posturas; nos inclinamos por esa”.

Consideró que si el Ejecutivo ya tiene una iniciativa de Ley de Amnistía, que beneficia a las mujeres que están presas por abortar, “debería haber una posición clara de todas las instancias de gobierno para que ya avancemos en el tema de la regulación y que no se vuelva a tener nunca más a una mujer encarcelada por tomar una decisión sobre su propio cuerpo”.

“El cuerpo de una mujer no es un territorio de disputa para nadie. Es un asunto que le compete única y exclusivamente a las mujeres; no es un espacio público donde los demás pueden debatir qué hacer con él. Es una decisión que nos corresponde única y exclusivamente a las mujeres”, finalizó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con