Conmemora Cámara de Diputados el 195 aniversario de la anexión de Chiapas a México

El Pleno de la Cámara de Diputados conmemoró el 195 aniversario de la incorporación del estado de Chiapas a México, y proyectó un video alusivo a la efeméride en las pantallas del salón de sesiones.

Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados conmemoró el 195 aniversario de la incorporación del estado de Chiapas a México, y proyectó un video alusivo a la efeméride en las pantallas del salón de sesiones.

De Morena, el legislador Raúl Eduardo Bonifaz Moedano pidió inscribir en el Muro de Honor del salón de Plenos la frase La Federalización de Chiapas a México. “Es un justo reconocimiento a la entrega que durante más de 195 años ha hecho este pueblo al país, a esta gran nación”.

“El 14 de septiembre de 1824 ratificamos nuestra incorporación a México, esto es la federalización de Chiapas a esta grandiosa nación mexicana. No fue fácil lograr la gesta heroica, pues es la única entidad federativa de la República que decide unirse al Estado por plebiscito, por voluntad propia”.

Lo hizo, agregó, en un momento en que la creación del estado nacional necesitaba del vigor y la fuerza de mujeres y hombres de las distintas regiones del territorio mexicano. Chiapas no dudó. Defendió su decisión de independencia y luchó al lado del liberalismo juarista para restaurar la República, no obstante haber sido despojada de gran parte del territorio en el norte.

Del grupo parlamentario de Acción Nacional, la diputada Gloria Romero León, dijo que ante la disyuntiva de pertenecer a Centroamérica, Guatemala o México, los chiapanecos optaron de forma democrática con la esperanza de ser parte de una patria que les brindara mejores expectativas de progreso.

Hoy, agregó, no se puede imaginar a México sin ese estado, sus recursos naturales, ancestral legado maya, gastronomía, artesanía, música de marimba y tejidos policromáticos.

Chiapas es ejemplo de dignidad y solidaridad que ha hecho frente a la pobreza extrema sufrida por siglos con la fuerza del corazón y alma esperanzada. Tierra de históricos conflictos sociales, pero también de grandes querencias y amores que engrandecen a México con sus colores y aromas de libertad, comentó.

El legislador Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI) consideró que históricamente el estado tiene una función fundamental en el desarrollo económico y social de México. Chiapas y los chiapanecos han contribuido grandemente con sus recursos naturales, su cultura y visión de futuro, son parte significativa de la patria.

Es tiempo de reconocer lo que ha aportado a la historia. México no puede entenderse sin entender la historia de Chiapas, porque es ahí donde la patria comienza.

“Tenemos una enorme deuda que data desde hace 25 años y que hasta el día de hoy sigue pendiente. Invito a las y los diputados y al gobierno federal para que de una vez y para siempre se alcance la paz duradera que los habitantes de este gran estado merecen. Este es nuestro tiempo y nuestra oportunidad histórica para lograrlo”, finalizó.

La diputada Clementina Marta Dekker Gómez (PT) recordó que cuando los chiapanecos decidieron anexarse a México tenían sueños de desarrollo social y económico; sin embargo, han pasado 195 años y hoy sigue siendo uno de los estados más rezagados de la República.

“Muy olvidado durante años por políticas neoliberales, Chiapas ha sido lastimado y en el deseo de tener un mejor futuro y mejor país, decidió anexarse en ese día histórico, y hoy nuevamente los chiapanecos nos sentidos esperanzados porque los cambios se van a realizar”.

Mencionó que este estado ha aportado gran riqueza natural, cultural y ancestral a México y está dispuesto a luchar para transformar el país.

El diputado Juan Francisco Ramírez Salcido (MC) reconoció que aún hay cuentas pendientes con los chiapanecos, no se puede olvidar que este territorio es muestra de la gran disparidad que hay entre los estados, por lo que es imperativo actuar para resarcir la tarea aplazada.

Después de 195 años de su unión a la República Mexicana es importante mencionar que hay retos y obstáculos por superar para alcanzar un desarrollo pleno.

“La anexión es uno de los más claros ejemplos del federalismo que rige la nación. Se entiende como la unión de voluntades individuales para actuar en un camino en común dirigido al desarrollo y bienestar”.

El diputado Ricardo de la Peña Marshall (PES) subrayó que han pasado más 195 años de la incorporación, y hoy México demuestra la cualidad de ser un país que da la mano a toda persona que lo necesite. En ese momento histórico Chiapas pasaba por una serie de conflictos ocasionados por los bloques autoritarios que se edificaban en Centroamérica.

Es importante, puntualizó, recordar que Chiapas se unió de manera pacífica y democrática. La historia marca que no fue fácil, pero todo resultado democrático siempre es benéfico para todos.

“Las mujeres y hombres chiapanecos nos dieron un gran ejemplo: el diálogo pacífico para una democracia efectiva. Conmemorar es no olvidar, es volver a felicitar. Conmemorar es ejemplo para el presente y proyección para el futuro”, agregó.

Del PVEM, Roberto Antonio Rubio Montejo recordó que el 14 de septiembre Chiapas se anexó a México. Estado que ha sido parte de nuestro país en dos ocasiones. Primero, al adherirse al Plan de Iguala en 1821 y después, a partir del Plan de Chiapas Libre de 1823.

“En 1824, se realizó un referéndum sin precedente entre todos los partidos políticos del territorio y se convocó a los habitantes a emitir su voto. El resultado: 95 mil votos a favor de la anexión a México y 60 mil a favor de Guatemala”.

Puntualizó que hace 195 años Chiapas decidió su rumbo de manera democrática apostando por México; es momento de que el país apueste por él, “el PVEM está convencido de la importancia de la conmemoración de un año más de la anexión. Hoy tenemos el privilegio de recordarlo, conmemorarlo y preservarlo”.

El diputado Raymundo García Gutiérrez (PRD) expresó que es uno de los estados de la República con mayor riqueza cultural por lo que es imprescindible para entender el México de hoy. Destacó que Chiapas fundado en 1528, es diverso en sus lenguas, especies de plantas, montañas y playas.

“Hoy felicitamos y reconocemos la importancia del estado, conscientes que hay mucho por hacer por esa noble región que alberga parte trascendental de nuestro pasado y herencia cultural”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con