Vendedoras de Andrea, Price Shoes, Avon, Mary Kay, Tupperware pagarán impuestos

Vendedoras de Andrea, Price Shoes, Avon, Mary Kay, Tupperware pagarán impuestos
  • AMLO propone “actualizar” la tasa de impuesto a quienes tienen ahorros en los bancos
Ciudad de México.- El en paquete económico 2020, el gobierno de Andrés Manuel López obrador propone que las vendedoras por catálogo, de productos como Andrea, Price Shoes, Avon, Mary Kay, Tupperware, entre muchos otros, paguen impuestos.

No hay ningún elemento de terrorismo fiscal ahí. Es muy claro que éstas son prácticas que existen en el Reino Unido, en Portugal y Estados Unidos”, aseguró el titular de Hacienda, Arturo Herrera, a la pregunta de si esta decisión de utilizar diversos mecanismos para castigar a los evasores puede ser en realidad terrorismo fiscal.

La iniciativa presentada a la Cámara de Diputados incluye “actualizar” la tasa de impuesto a quienes tienen ahorros en los bancos.

De igual forma, actualiza la tasa que se aplicará a tabacos labrados, bebidas saborizadas y elimina el secreto fiscal a todos los entes que reciben dinero público.

Sobre el impuesto a los vendedores por catálogo, Herrera explicó que “se propone un esquema simplificado de retención, que consiste en determinar el ISR a pagar sobre la diferencia entre el precio de venta sugerido y el precio de compra, este último directamente observado por la empresa que provee los productos al vendedor independiente”. 

“Con este esquema se fomenta la formalidad y se otorga certidumbre tributaria a los vendedores independientes, los cuales actualmente, ante la falta de un esquema acorde a sus necesidades, se ven obligados a tributar en el régimen general de personas físicas con actividad empresarial”, dijo.

Señaló que se pide también al Poder Legislativo reformas para frenar la evasión fiscal, al eficientar la retención de impuestos a plataformas digitales de servicios como Rappi, Uber, Sin Delantal, YouTube, Spotify; a arrendadores de casa habitación, outsourcing y al eliminar los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) privados.

Abundó que el documento plantea una estimación de ingresos por seis billones 946 mil 335.8 millones de pesos y una expectativa de crecimiento real de entre 1.5% y 2.5 por ciento.

Calcula la inflación en 3% y fija en 49 dólares el precio del barril de petróleo. Prevé un déficit de 547 mil 140.8 millones de pesos y un tipo de cambio de 20 pesos por dólar.

La propuesta plantea un apoyo a Pemex de 83 mil millones de pesos”, pero recorta 179 mil 563 millones 22 mil 89 pesos del presupuesto que reciben dependencias. Una de ellas es la Secretaría de Gobernación, que este año ejerce un presupuesto de 60 mil 783 millones 83 mil 252 pesos, pero se prevé que para 2020 reciba sólo 5 mil 804 millones 530 mil 229 pesos, hasta en 90.5% menos.

“En la miscelánea fiscal van a encontrar referencias claras a las prácticas internacionales; muchas de las cosas que proponemos son estándar en otros países y elementos importantes para tratar de mitigar los riesgos de evasión y elusión fiscal… van asociados a evitar que se erosione la base”, aseguró a pregunta expresa Arturo Herrera.

De acuerdo con la exposición de motivos de la propuesta de reforma de leyes, Hacienda quiere “hacer más eficiente la recaudación del IVA en la importación de servicios intangibles será aplicable a la categoría de servicios de consumo final para las personas y hogares, algunos ejemplos de ellos son: la descarga o acceso a imágenes, películas, video, audio, música, juegos, noticias en línea, información sobre el tráfico, pronósticos meteorológicos y estadísticas, por mencionar algunos”.

También dice que “para facilitar el cumplimiento y elevar los bajos niveles de recaudación se propone que las plataformas que ofrecen servicios de intermediación y que cobren a cuenta del vendedor o prestador del servicio, realicen la recaudación y el entero de los impuestos generados en dichas operaciones. En el caso de las plataformas que no realicen cobros a cuenta del vendedor o prestador del servicio, estarán obligadas a proporcionar información relevante que facilite las labores de control y fiscalización”.

Para los arrendadores de casa habitación establece una reforma para que estén obligados a entregar un Comprobante Fiscal Digital por Internet, con la innovación de que si un arrendador demanda a un inquilino por el no pago de rentas, el juez sólo podrá ordenar que se cubran de inmediato si el arrendador comprueba que entrega estos comprobantes fiscales.

La miscelánea también incluye la “actualización” de algunas tasas impositivas, como la tasa de retención de los intereses aplicable al capital, que da lugar al pago de intereses, que pasa de 1.04% a 1.45%, con lo cual “reflejará el comportamiento de los instrumentos financieros que cotizan en la economía mexicana y de la inflación observada. Así, la tasa de retención aplicada es consistente con los intereses percibidos por los ahorradores”.

De igual forma, actualiza la tasa que se aplicará a tabacos labrados, bebidas saborizadas y elimina el secreto fiscal a todos los entes que reciben dinero público.

Plantean recortes a 22 dependencias

La Federación propone un ajuste de 179 mil 563 millones 22 mil 89 pesos en los tres Poderes de la Unión.

El gobierno federal propuso a los diputados recortar 179 mil 563 millones 22 mil 89 pesos del presupuesto público que reciben distintas dependencias en los tres Poderes de la Unión, impactando en casos como el de la Secretaría de Gobernación hasta en 90.5% menos de lo que recibió para este año.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, entregado ayer al Congreso, los recortes impactarían a 22 dependencias, mayormente en las del poder Ejecutivo, donde se reduce el presupuesto de 10 secretarías de Estado.

Por ejemplo, este año la Secretaría de Gobernación ejerce un presupuesto de 60 mil 783 millones 83 mil 252 pesos, pero la propuesta es que para 2020 reciba sólo cinco mil 804 millones 530 mil 229 pesos.

Otras de las secretarías más castigadas en gasto serían la Secretaría de Turismo, pasando de ocho mil 785 millones 888 mil 223 pesos en 2019 a cinco mil 34 millones 491 mil 561 pesos para 2020, 42.7% menos; o la Oficina de la Presidencia de la República, cuyo presupuesto pasaría de mil 569 millones 844 mil 550 pesos a 918 millones 577 mil 842 pesos, 41.5% menos en total.

“Son mermas marginales, y la que más se ve es la Secretaría de Gobernación, evidentemente, por la Guardia Nacional”, dijo ayer en conferencia el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, desde el Palacio de San Lázaro.

Las otras secretarías con recortes son la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (41.7%); Trabajo y Previsión Social (-33.5%);  Economía (-30.9); Agricultura (-29.3%); Comunicaciones y Transportes (-18.3%); Hacienda y Crédito Público (-6.3%), y Medio Ambiente (-4.4%).

De forma contraria, se planea fortalecer el presupuesto de la Secretaría de Energía, al pasar de 22 mil 229 millones 831 mil 829 pesos en 2019 a 48 mil 507 millones 330 mil 641 pesos para 2020.

Otra dependencia que tendrá mayores recursos el año que viene es la Función Pública, pues su presupuesto pasará de 901 millones 819 mil 393 pesos este año a mil 461 millones 399 mil 636 pesos para el siguiente, creciendo en 62.1 por ciento.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con