Actualiza Hacienda impuesto para gasolinas, cigarros y bebidas saborizadas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, cigarros y bebidas saborizadas, que deberán pagarse a partir del 1 de enero de 2020.
  • El gravamen se actualizó con base en la inflación que se espera obtener al cierre del 2020, que es de 3%
  • Las nuevas tarifas entran en vigor el 1 de enero próximo.
Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, cigarros y bebidas saborizadas, que deberán pagarse a partir del 1 de enero de 2020.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal señaló que las nuevas tarifas serán aplicadas a los combustibles automotrices, fósiles, gasolinas y diésel en todas las entidades federativas.

Precisó que los ajustes a las cuotas del IEPS no necesariamente tendrán un aumento en los precios de los combustibles, toda vez que dependerá de cada uno de los establecimientos.

En todos los casos se registra un incremento por el factor inflacionario y de acuerdo con lo aprobado en la miscelánea fiscal en materia del IEPS, IVA e ISR para el siguiente año.

Las nuevas tarifas entran en vigor el 1 de enero próximo.

La cuota aplicable a la gasolina Magna pasa de 4.81 pesos por litro (valor publicado el 28 de diciembre de 2018 para 2019) a 4.95 pesos por litro, es decir, un aumento de 2.91 por ciento.

La relativa a gasolina Premium aumenta de 4.06 a 4.18 pesos, un incremento de 2.95 por ciento, mientras que la del diésel, de 5.28 a 5.44 por ciento, es decir, 3.03 por ciento.

La dependencia federal explicó que el factor de actualización aplicable para es de 1.0297, resultado de dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con el cual se mide la inflación, de noviembre de 2019, y el INPC de igual mes de 2018.

Cigarros y refrescos
En línea con los ajustes aprobados en materia fiscal para 2020, las cuotas de IPES para tabacos y refrescos también aumentan.

Para el caso del cigarro, el IEPS se incrementa de 0.35 a 0.4944 pesos por unidad.

“La cuota de 0.35 pesos por cigarro, aplicable a tabacos labrados, fue incrementada por última vez mediante el Decreto por el que se reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de noviembre de 2010, misma que entró en vigor el 1 de enero de 2011”, señaló Hacienda.

El IEPS a refrescos pasa de 1.17 a 1.2616 pesos por litro.

“La cuota de 1.17 pesos por litro, aplicable a las bebidas saborizadas, fue actualizada por última vez mediante la regla 5.1.12. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de diciembre de 2017, dada a conocer mediante la modificación al Anexo 5 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2017, y vigente a partir del 1 de enero de 2018”.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es un impuesto indirecto que grava ciertos rubros como las gasolinas y otros artículos y servicios que no son de primera necesidad, como las bebidas alcohólicas, refrescos, jugos o cigarros, etcétera y que son cobrados al consumidor final. 

En vista de que entre los productos gravados con el IEPS el único que puede considerarse de primera necesidad es la gasolina, el gobierno suele aplicar por temporadas estímulos fiscales sobre el impuesto en este producto; es decir, apoyos económicos con los que se busca reducir el pago final del impuesto a los consumidores.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con