José María Sabín Sabín, acusado de abuso sexual por otro sacerdote

  • El exrector de la Anáhuac Mayab participó en las llamadas “cadenas de abuso”.
  • En 2016, un exseminarista presentó en EEUU una demanda por abuso sexual contra José María Sabín, Marcial Maciel y Luis Garza Medina
  • En septiembre de 2014 renunció al ministerio sacerdotal y a los Legionarios de Cristo y casi inmediatamente, en noviembre, se casó, según, Legioleaks
Mérida, Yucatán.- El español José María Sabín, quien renunció “misteriosamente” al ministerio sacerdotal y a los Legionarios de Cristo en septiembre de 2014 (antes fue rector durante 17 años de la Universidad Anáhuac Mayab de Yucatán) es señalado como uno de los sacerdotes que abusó de sus antiguos compañeros, como parte de una dinámica de la congregación.

La respuesta a esta intempestiva decisión, según el periódico español EL País, es que en 2016, un exseminarista presentó en Estados Unidos una demanda por abuso sexual contra José María Sabín, Marcial Maciel y Luis Garza Medina, sacerdote mexicano que era considerado la mano derecha de Maciel y arquitecto de la poderosa estructura financiera de la Legión de Cristo.

Aunque hay otra versión, porque la demanda fue dos años después de su renuncia: Sabín se casó. Una ublicación, “Veritas Liberabit Vos”, dio a conocer en noviembre de 2014 comentarios recogidos en Legioleaks (un grupo de Facebook creado por exlegionarios para denunciar casos de abuso sexual) donde mencionan la salida de los sacerdotes de Legionarios de Cristo”.

--“El segundo hecho controvertido es la salida de José Leonardo Núñez Íñiguez. Es el segundo testimonio reciente (porque hay decenas). Algunos consideran que estas personas han decidido salir y por tanto tienen derecho a una vida privada. Hay quienes incluso consideran hostigamiento la falta de respeto por su decisión de cambio. Sin embargo quienes rasgaban sus vestiduras ante los comentarios por la boda de José María Sabín (otro hecho relativamente reciente) que salió de la Legión siendo rector de la Universidad del Mayab[5]) han tenido que callar ante los posibles verdaderos motivos[6] de su salida”.

Sabín nació el 28 de abril de 1958 y fue ordenado sacerdote el 24 de diciembre de 1987. Fue rector de la Universidad Anáhuac Mayab de 1995 a 2012. Fue Coordinador Local de Apostolados de la Legión de Cristo. En septiembre de 2014 renunció al ministerio sacerdotal y a los Legionarios de Cristo. En ese entonces la congregación difundió que la renuncia fue por cuestiones personales y que Sabín regresó a España.

El ex sacerdote figuró entre los 24 integrantes del equipo de transición del entonces gobernador electo Rolando Zapata Bello.

En Yucatán lidera un proyecto de siembra de chile habanero en una extensión de 11.5 hectáreas a cargo de la empresa Agricultura Abierta y Protegida de la Península, junto con Francisco Irazoqui Galaviz. El producto se exporta a Europa, Estados Unidos y en el mercado nacional.  

El Artículo de EL PAÍS

Un artículo de Georgina Zerega para El País asevera que “en mayo de 2019, cuando Ana Lucía Salazar denunció públicamente al sacerdote mexicano Fernando Martínez por haber abusado de ella en un colegio de los Legionarios de Cristo en Cancún, aún no sabía que él también había sido víctima de abuso. Dos meses antes, cuando la justicia italiana sentenció al exsacerdote mexicano Vladimir Reséndiz por abusar de dos niños, algunos de sus antiguos compañeros de la Legión se enteraron de que, antes de ser victimario, él había sido víctima de abuso. “Es parte de la metodología de la Legión: prepararte para el abuso, abusarte y volverte cómplice”, dice Erick Escobar, un exlegionario que se fue de ese movimiento para iniciar una lucha contra los casos de pederastia.

Recuerda que a fines de diciembre, la Legión de Cristo, una de las congregaciones más poderosas de la Iglesia católica, sorprendió al mundo cuando divulgó un informe en el que admitía 175 casos de abuso a menores dentro de la orden fundada por el sacerdote mexicano Marcial Maciel en 1941, gran parte de ellos cometidos por su propio fundador y desde el momento mismo de la fundación. 

Sin embargo, añade. lo más revelador no era la constatación de las vejaciones que habían sido denunciadas por distintas víctimas a lo largo de ocho décadas, sino aquello que el informe dejaba entrever: que la pederastia dentro de la Legión no era el resultado de la perversión de algunos sacerdotes, sino parte de una dinámica fundacional que alcanzaba a todos los niveles y que garantizaba espacios de poder a aquellos dispuestos a participar o a callar.

Serega recoge la versión de José Antonio Pérez Olvera, un abogado mexicano de 80 años que estuvo entre los primeros legionarios en denunciar abiertamente a Maciel (en 1997), explica que aquellos que habían sufrido abusos por parte de él solían ser premiados con cargos de poder.

Abunda que “La ruptura de este silencio en los últimos años ha permitido que exlegionarios puedan ir desentrañando las cadenas de abuso y complicidad dentro de la congregación. Eso ocurrió en marzo del año pasado, cuando la justicia italiana condenó al sacerdote mexicano Vladimir Reséndiz a siete años de prisión por abusar de dos niños. Cristian Borgoño, un exlegionario que se ordenó sacerdote junto con él, recuerda que tras la sentencia algunos antiguos compañeros le contaron que Reséndiz también había sido víctima de abusos por parte de un superior cuando estudiaba en el seminario del Ajusco, en Ciudad de México, a principio de los noventa.

Borgoño es uno de los fundadores de Legioleaks, un grupo de Facebook creado por exlegionarios para denunciar casos de abuso sexual dentro de la congregación y discutir la pederastia clerical. 

Borgoño atribuyó los abusos que había sufrido Reséndiz al sacerdote español José María Sabín, que fue rector durante 17 años de la Universidad Anáhuac Mayab de Yucatán, una de las instituciones de la amplia red educativa de la congregación, y que a fines de 2014 anunció repentinamente que abandonaba la Legión de Cristo y el sacerdocio y regresaba a su España natal sin dar a conocer los motivos.

La explicación tal vez pueda hallarse en la justicia de otro país. En 2016, un exseminarista presentó en Estados Unidos una demanda por abuso sexual contra José María Sabín, Marcial Maciel y Luis Garza Medina, sacerdote mexicano que era considerado la mano derecha de Maciel y arquitecto de la poderosa estructura financiera de la Legión de Cristo. 

El abuso que se denuncia en la demanda estadounidense, a la que tuvo acceso EL PAÍS, se sitúa en el mismo escenario y en la misma época en que habría sido abusado Reséndiz, según sus antiguos compañeros: el seminario del Ajusco a principios de la década de los noventa. Según el documento, antes de acudir a la justicia, el demandante reportó lo sucedido ante la Legión en 2014: el mismo año que Sabín abandonó todo y se marchó a su país. 

Los Legionarios fueron consultados por este periódico sobre las denuncias contra sus antiguos y actuales miembros, pero no respondieron a la petición.

El miércoles 8 de enero, la justicia italiana confirmó la sentencia contra el exlegionario mexicano Vladimir Reséndiz por abusar de dos menores en 2008, cuando era director de un seminario de la Legión de Cristo en el norte de Italia. “Cuando un sacerdote abusado tiene un cargo de poder, repite el mismo patrón y abusa de quienes tiene a cargo como abusaron de él sus superiores”, dice Escobar mientras repasa los rostros de seminaristas en viejas fotografías. “En la Legión te preparan para ser abusado”, concluye al artículo.

Publicar un comentario

0 Comentarios