Aprueban reformas para que instituciones de educación realicen divulgación científica

El Pleno camaral aprobó, con 399 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología, con el objetivo de incorporar la divulgación científica al catálogo de funciones que deben realizar los centros públicos y privados dedicados a la investigación científica.
  • También el gobierno federal deberá asegurar el diseño y aplicación de métodos y programas para la divulgación de la ciencia
Ciudad de México.- El Pleno camaral aprobó, con 399 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología, con el objetivo de incorporar la divulgación científica al catálogo de funciones que deben realizar los centros públicos y privados dedicados a la investigación científica.

Las reformas a los artículos 43 y 46 de dicha norma, remitidas al Senado de la República para sus efectos constitucionales, establecen que los centros públicos de investigación y las instituciones de educación superior, asegurarán a través de sus ordenamientos internos la participación de sus investigadores en actividades de divulgación científica.

Además, el gobierno federal deberá asegurar el diseño y aplicación de métodos y programas para la divulgación de la ciencia.

En la fundamentación, el diputado Alberto Villa Villegas (Morena), secretario de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, precisó que el dictamen constituye un paso firme para garantizar que el Estado, a través de la Federación, diseñe y aplique métodos y programas para la divulgación de la ciencia.

Enfatizó que la divulgación del conocimiento debe ser un eje prioritario de la política científica de nuestro país, asignando esa responsabilidad a las instancias que generan los haberes que servirán para enfrentar los desafíos actuales y futuros.

La reforma, dijo, busca hacer más accesible el conocimiento científico para todos; tanto la divulgación como la difusión, el periodismo y la comunicación científica se esfuerzan por llevar el conocimiento a la sociedad para que ésta comprenda los beneficios directos de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El diputado Jesús Carlos Vidal Peniche (PVEM), promovente de la reforma, expresó su convicción de que la ciencia no es solo una de las vías importantes para la comprensión del entorno, sino que al generar nuevos conocimientos, mejora la calidad de vida, por lo cual tiene una función fundamental en beneficio de la sociedad en su conjunto.

Consideró que es indispensable la toma de conciencia por parte de la sociedad sobre la importancia de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, para lo cual la divulgación es indispensable.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con