“Zapata: La mirada de México”, de Antonio Sedano, en la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados presentó la exposición pictórica “Zapata: La mirada de México”, de Antonio Sedano, integrada por 38 obras en óleo, que rememora a Emiliano Zapata como personaje mítico, mexicano y universal.
  • Al celebrarse el 2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la patria se develó un cuadro en su honor
Ciudad de México.-  La Cámara de Diputados presentó la exposición pictórica “Zapata: La mirada de México”, de Antonio Sedano, integrada por 38 obras en óleo, que rememora a Emiliano Zapata como personaje mítico, mexicano y universal.

A la inauguración de la muestra asistieron los diputados Maribel Solís Barrera y Sergio Mayer Bretón, presidentes de las comisiones de Ciencia y Tecnología, y de Cultura y Cinematografía, respectivamente, así como el diputado Porfirio Muñoz Ledo, secretario de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

La diputada Solís Barrera (Morena), promotora de la exhibición, subrayó que presentar la vida de Zapata es rememorar toda una trayectoria histórica y de valores. Reúne dos esfuerzos conjuntos, al cerrar de alguna manera, el Año de Zapata en 2019 y abrir el de Leona Vicario en este 2020.

Nacida en 1789, Leona Camila luchó por la Independencia y fue la primera mujer periodista; lo cual ayuda a ver la historia como una retrospectiva que proyecta el presente y el futuro de México resaltando los hechos pasados que muestran fuerza, valor, decisión y lealtad para luchar por los grandes objetivos del país.

El diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), destacó la importancia de recordar a Emiliano Zapata, ícono revolucionario de México, plasmado en la pintura de Antonio Sedano, la cual cobra significado en el tiempo y el espacio, pues uno de sus objetivos plásticos ha sido recrear los lugares, problemática y personajes que rodearon al mítico Caudillo del Sur.

“Esta muestra plástica nos recuerda también la agenda pendiente de la Revolución Mexicana que genera resonancias sociales y políticas y lanzan un clamor de justicia, democracia, igualdad y mejores condiciones sociales y económicas para los que menos tienen”. Observando a Zapata está implícita la lucha política y social que ha mantenido nuestro pueblo por más de cien años.




Mayer Bretón le entregó al artista un reconocimiento de la Cámara de Diputados por su exposición pictórica, que podrá disfrutarse hasta el 21 de febrero en el vestíbulo principal del recinto legislativo.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo reconoció a Antonio Sedano como un espléndido dibujante que combina el retrato a la perfección y logra plasmar a Zapata en una de las mejores expresiones y recreaciones del personaje y héroe mexicano, que transmite un carácter de roca.

Afirmó que su expresión pictórica es un arte comprometido, pero no es la caricatura del arte. Es un arte que pinta un héroe de un país que no es oficialista. “Para haber pintado estas obras se necesita tener profunda admiración por Zapata”.

Son óleos esencialmente figurativos con detalles que lo hacen un arte nuevo y fresco que reúne el realismo con la denuncia, parte importante de esta exposición. “Con lo que acabo de ver, Antonio Sedano se convierte en uno de los grandes de México”, apuntó.

Muñoz Ledo consideró como “maravilla pictórica” el cuadro Estado Mayor Zapatista”, en una especie de elogio al indigenismo, que muestra a los veinte integrantes. “Es notable cómo plasma a los adversarios como Jesús Guajardo, quien lo asesinó en Chinameca, Morelos, con una parte de la cara deslavada”.

Antonio Sedano planteó la importancia de reflejar en los lienzos de óleo a un personaje mítico, no solo mexicano sino universal, con un estilo propio, cuyos personajes muestran una cara iluminada y la otra deslavada y negruzca, “es mi estilo, la forma personal de ver una dualidad”, para que el espectador interprete de forma libre lo que ofrece cada cuadro.

Felipe Ávila Espinosa, director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, subrayó la relevancia de presentar esta muestra porque refleja el interés de los diputados por hacer llegar a la comunidad el conocimiento y la difusión de la historia con Zapata, símbolo del agrarismo que ha traspasado las fronteras y pugna por recuperar los recursos naturales de los campesinos e indígenas.

Tarea en la que el Poder Legislativo se suma a los esfuerzos del Ejecutivo por hacer que la sociedad conozca, reconozca y revalore nuestra historia, con un mexicano universal que dio el contenido social a la Revolución Mexicana, sin la cual no hubiera sido posible la Constitución Política de 1917, que rige con sus avanzados postulados en materia agraria, laboral y educativa.

Porfirio Muñoz Ledo firmó el libro de autógrafos del pintor, que data de 1987, donde escribió: “para el enorme pintor Antonio Sedano, que recrea la historia, pero recrea también la pintura”.

Posteriormente, se develó un óleo de Leona Vicario en medio de un paisaje campirano, adornado en el fondo, por los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, captado por el pincel y arte de Antonio Sedano.

Asistió Saúl Uribe, dueño actual de la Hacienda Ocotepec, Hidalgo, donde Leona Vicario vivió, y quien está próximo a publicar un libro sobre la vida de la prócer para dar a conocer su legado histórico e ideológico.

Estuvieron también en la inauguración Fabio Caselli, rector de la Academia de Arte de Florencia; Emilia Georgeti, agregada Científica de la Embajada de Italia en nuestro país; Jesús González Schmall, ex diputado, y Antonio Mateo Linaza y Saúl Uribe, presidente y vicepresidente de la Asociación de Haciendas del Estado de Hidalgo, respectivamente.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con