Acuerdo para frenar energías limpias se traducirá en amparos y dinero dilapidado: Antonio Ortega

  • El diputado del PRD afirma que el Gobierno Federal tomó una mala decisión que tendrá un costo para todos los mexicanos
Ciudad de México.-  El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD), secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, advirtió que el acuerdo del Gobierno Federal que frena las inversiones privadas para la generación de energía eléctrica limpia provocará amparos, controversias y arbitrajes internacionales que se traducirán en tiempo y dinero dilapidados.

En un comunicado, afirmó que la publicación del acuerdo de la Secretaría de Energía por el que emite la Política de Confiabilidad, Seguridad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional “tendrá un costo para las y los mexicanos porque no se pueden hacer leyes retroactivas una vez que se realizaron inversiones en un marco legal diferente.

“Fue una mala decisión, un acto autoritario cuyas consecuencias son predecibles: pérdida de confianza para el país; de inversiones, empleos, de desarrollo y un gobierno instalado en una visión de echar a funcionar las viejas subestructuras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que incumplen con los convenios internacionales relativos al cambio climático asumidos por nuestro país”, destacó.

Ortega Martínez acusó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador está dando una salida falsa y fácil a su idea de utilizar excedentes de combustóleo que generan las refinerías mexicanas que no tienen acomodo nacional ni internacional y piensa que la única manera es quemarlo en las viejas plantas de la CFE.

“El presidente López Obrador vuelve a confirmar que no entiende el momento que vive el mundo y nos está instalando en una falsa realidad. Durante algunos años se creó un sistema jurídico y legal que estimuló la inversión privada nacional y extranjera para la generación de energía eléctrica renovable y limpia”, externó.

“Se definieron reglas, procedimientos y, de un plumazo, por un acto arbitrario y autoritario, se pretende desaparecer inversiones en parques industriales que pueden durar tres o cuatro años y que son miles de millones de dólares, miles de empleos y que están generando desarrollo económico y bienestar en muchas regiones del país que quedan en el aire, suspendidas por una decisión de cambiar reglas y establecer nuevos formatos de actuación de los productores de estas energías limpias”, abundó.

Ortega Martínez aseguró que el rebote y las consecuencias del acuerdo “serán desastrosas para el país, pues hay actualmente en México, parques industriales de energías renovables y limpias en proceso de construcción, y hay otros 22 proyectados para los próximos años.

“Cada parque significa tres o cuatro años de planeación, de acumulación, de cumplimiento de expedientes, de contratación de personal. En Aguascalientes, por ejemplo, hay cuando menos tres grandes parques industriales que, inicialmente, van a suspender actividades y con ello, a miles de trabajadores cuyas familias sufrirán las consecuencias finales. Es un acto de irresponsabilidad política del presidente López Obrador”, finalizó.

Publicar un comentario

0 Comentarios