Acuerdo que frena energías limpias, contrario a la Constitución, la ley y la Agenda 2030: Julieta Macías

La diputada Julieta Macías Rábago (MC), secretaria de la Mesa Directiva, afirmó que el acuerdo del Gobierno Federal que frena las inversiones para generar energía eléctrica limpia es contrario a la Ley de Transición Energética, a la Constitución y a los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
  • La diputada de MC advierte que provocará un aumento en el costo de la energía eléctrica
Ciudad de México.-  La diputada Julieta Macías Rábago (MC), secretaria de la Mesa Directiva, afirmó que el acuerdo del Gobierno Federal que frena las inversiones para generar energía eléctrica limpia es contrario a la Ley de Transición Energética, a la Constitución y a los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, a través de un videomensaje en redes sociales, advirtió que dicha disposición “aumentará el costo de la energía eléctrica; el costo del recibo será siete veces más alto”.

El pasado viernes, la Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que emite la Política de Confiabilidad, Seguridad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

Macías Rábago calificó esta decisión como “un grave retroceso” en el país “porque frena de golpe a las energías renovables, limpias, para privilegiar energías contaminantes, como el combustóleo, que tiene una alta carga de azufre peligroso para la salud humana y el ambiente”

Señaló que es contrario a la Constitución, porque monopoliza la generación de energía eléctrica en las centrales “obsoletas y contaminantes” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y el artículo 28 prohíbe las prácticas monopólicas.

También pasa por alto el artículo 25 de la Carta Magna que, dijo, “establece que se apoyará e impulsará a las empresas de los sectores social y privado de la economía en beneficio de los recursos productivos, cuidando su conservación y el medio ambiente.

“Incumple, además, con la Ley de Transición Energética que lo obliga (al Gobierno Federal) a regular el aprovechamiento sustentable de la energía, así como en materia de energías limpias y de reducción de emisiones contaminantes de la industria eléctrica, manteniendo la competitividad”, comentó.

La diputada federal por la Ciudad de México añadió que la disposición de la Sener “rompe con la obligación de México de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, entre ellos, la generación de energía accesible y no contaminante”.

Apuntó que 19 países de la Unión Europea y Canadá ven sus inversiones en riesgo en 44 proyectos de energía limpia, con un costo de casi 7 mil millones de dólares, y, según cifras del sector, esto pone en riesgo 78 mil empleos.

“Al Gobierno parece no importarle el alto costo que esto representará, sumado a lo que ya perdimos por la cancelación del aeropuerto (de Texcoco), el mal manejo de Pemex, el malísimo negocio de la refinería Dos Bocas (en Tabasco) o los 140 mil millones de pesos que costará el Tren Maya, con afectaciones a los derechos de los pueblos indígenas a la fauna al medio ambiente, son zonas arqueológicas y comunidades enteras”, subrayó.

“Con otras acciones este gobierno ha detenido el crecimiento económico, se han perdido miles de empleo, y México tiene una pésima calificación crediticia”, agregó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con