Hasta doce años de prisión a quien cause daño por inundación, incendio o explosión

  • En caso que se trate de plantaciones de henequén o tierras ejidales, la sanción se agravaría un año más.
  • Mañana domingo 31 de mayo sería la última sesión plenaria de este periodo ordinario de sesiones
Mérida, Yucatán.- En la comisión de Justicia y Seguridad Pública, sus integrantes aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen para modificar el artículo 348 del Código Penal del Estado, en materia de daño en propiedad ajena cometido mediante incendio de manera culposa.

La iniciativa de Mirthea Arjona Martín (PRI), establece que se le impondrá una sanción de seis a doce años de prisión y el equivalente de 10 a 60 días multa, a quien cause daño por medio de un incendio, inundación o de explosión, independientemente de las sanciones que correspondan por otro u otros delitos que resultaren cometidos.

En sesión de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública que preside el diputado Luis Borjas Romero, se explicó que las sanciones impuestas irían de seis a doce años de prisión y de diez a sesenta días multa además de las que resulten  del delito, como daños en cualquier vehículo que transporte personas, muebles, archivos públicos o notariales, montes, bosques, selvas o pastos. 

En dado caso que se trate de plantaciones de henequén o tierras ejidales, la sanción se agravaría un año más.

Se acordó eximir de este delito a los causantes de incendios que pudieran ocurrir a raíz de las quemas agrícolas, siempre y cuando hayan preparado sus “guardarrayas” y hubieran seguido al pie de la letra las normas establecidas en la Ley de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales del Estado de Yucatán.

“El Código Penal Estatal, no consideraba este delito en la modalidad de culposo, como tampoco la tentativa, ni consideraba la posibilidad de que el daño se cause mediante inundación” señaló Borjas Romero.

El diputado dijo que espera que la iniciativa aprobada en la Comisión de Justicia sea avalada por los 25 diputados este domingo en lo que sería la última sesión plenaria de este periodo ordinario de sesiones.

Antes de finalizar la sesión de la comisión, el coordinador de la fracción del PRI, Felipe Cervera Hernández (PRI), reconoció el trabajo del cuerpo colegiado y el cuerpo técnico en este y los demás dictámenes que se han abordado, que no han sido asuntos menores sino de gran trascendencia y beneficio para la sociedad yucateca.

En el mismo sentido, el presidente de la comisión, Borjas Romero (PRI); así como la diputada del PAN, Kathia Bolio Pinelo, resaltaron la labor de la Secretaría General del Congreso del Estado porque se han tratado temas complejos.

No desperdicio de alimentos

En la comisión de Derechos Humanos, sus integrantes aprobaron por mayoría, con el voto en contra de Morena, el proyecto de dictamen para expedir la Ley para Fomentar y Promover el no Desperdicio de Alimentos en el Estado.

Esta iniciativa de la coordinadora de la fracción del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, tiene por objeto, contribuir a satisfacer las necesidades alimentarias de la población que se encuentra en situación de pobreza o vulnerabilidad por carencia alimentaria, determinados por la autoridad competente.

Publicar un comentario

0 Comentarios