Inicia la Reactivación Económica de Yucatán: el lunes 18 se reabre la industria aeroespacial, aeronáutica y de fabricación automotriz

  • El lunes 1 de junio se abrirá el sector construcción, condicionados a estrictas medidas de higiene y prevención de contagios para trabajadores, clientes y ciudadanos en general. 
Mérida, Yucatán.- El gobernador Mauricio Vila informó que a partir del lunes 18 de mayo retornarán a sus centros laborales los trabajadores de la industria aeroespacial, aeronáutica y de fabricación automotriz.

Vila Dosal encabezó la primera de varias mesas de trabajo para el desarrollo del plan de reactivación junto con representantes de organismos empresariales, patronales, sindicales, universidades y organismos de la sociedad civil.

Manifestó que el lunes 1 de junio se abrirá el sector construcción, condicionados a estrictas medidas de higiene y prevención de contagios para trabajadores, clientes y ciudadanos en general. 
--Hoy iniciamos mesas de consulta para reapertura responsable y gradual de economía. Nos coordinaremos para que de manera escalonada vayamos reabriendo negocios que hoy se encuentran cerrados conforme las condiciones de pandemia nos vayan permitiendo”, dijo el gobernador.
Señaló que estas medidas se “adoptan escuchando a nuestros expertos en salud y ante particular evolución de pandemia en Yucatán decidimos programar reapertura de primeros giros para mayo y junio”. 

Explicó que la reapertura estará condicionada a que el número de casos de Coronavirus se mantengan en los mínimos posibles, para que el número de hospitalizados no rebase nuestra capacidad hospitalaria instalada, entre otros factores condicionantes.

El Gobernador precisó que, así como de manera anticipada se realizaron los preparativos para proteger oportunamente la salud de los yucatecos y conscientes de que el tema del ingreso familiar es, junto con la salud, de la mayor importancia para todos los yucatecos, también se prepara este Plan para reanudar la actividad económica en todo el estado.

Hay que mencionar que la urgencia de reactivar los empleos es para evitar que sean miles más los que se pierdan debido a la inactividad económica generada por el Coronavirus, pues de acuerdo con pronósticos de firmas especializadas en finanzas, tanto nacionales como internacionales, y bancos se estima que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de Yucatán se ubique entre un 7 y 13%.

Esto significará la pérdida de hasta 80,000 empleos, en donde los más afectados serían los sectores de la manufactura, comercio y construcción. Con base en las estimaciones, cada caída del 1% representa 2,600 millones de pesos, es decir, se estaría hablando de pérdidas de hasta por 33,800 millones de pesos.

Es por ello que Vila Dosal señaló que trabaja en la reanudación de las actividades económicas mediante el Plan Estatal y para el cual se ha convocado para el día de mañana a la primera de una serie de mesas de trabajo, las cuales tendrán lugar con los representantes de organismos empresariales, patronales, sindicales, universidades y organismos de la sociedad civil.

El Gobernador explicó que con la realización de estas mesas de trabajo, el Gobierno estatal da por iniciada la fase de desarrollo de los preparativos necesarios que permitirán realizar una apertura responsable y gradual de los negocios que hoy no están operando, de tal manera que la reapertura no signifique poner en riesgo la salud de los yucatecos y que se inicie la reactivación del empleo de manera segura para todos.

Estas mesas de consulta tendrán como finalidad escuchar, intercambiar e identificar los mejores protocolos de higiene y prevención, criterios de apertura y operación de negocios para que se garantice la protección a la salud de todos los ciudadanos, directivos, empleados y clientes de la manera más segura posible para que la reapertura no exponga a nuevos contagios a los yucatecos, precisó Vila Dosal.

"Será totalmente responsable pues solo se dará en los negocios que hayan cumplido con todos los protocolos de higiene y prevención que se establezcan para cada giro, empezando por los negocios que representen menos riesgos para la salud", manifestó Vila Dosal.

"También será oportuna, pues se anunciará cuando las condiciones lo permitan y solo si hoy, mañana y los días por venir continuamos siendo responsables con las medidas de higiene y prevención, pues en cualquier caso la reapertura estará condicionada en su momento a que el número de casos que se reportan diariamente se mantengan en los mínimos posibles para que el número de hospitalizados por el Coronavirus no rebase nuestra capacidad hospitalaria instalada", agregó el Gobernador.

Finalmente, Vila Dosal precisó que Gobierno del Estado a través de los canales oficiales continuará informando oportunamente conforme las condiciones de salud pública y avances en los protocolos de salud en empresas se vayan dando para que la ciudadanía conozca el modelo de reapertura económica que más le conviene a Yucatán.

Publicar un comentario

0 Comentarios