López-Gatell aprueba que giras de AMLO reinicien el 1 de junio: él va a estar apartado de la gente

  • El semáforo no contempla prohibiciones de visitas, expuso
Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, puede iniciar con su gira por el país el 1 de junio. Ello, debido a que sólo son visitas para supervisar proyectos, no grandes concentraciones.

--“El mismo va a estar apartado de la gente, él ha pedido al pueblo de México que comprendan que en este momento no se pueden acercar a él, pero muy importante, no se pueden acercar entre sí, pedimos eso, por favor, aseveró.

Mencionó que no deben realizarse mítines y si hay afluencia de personas, lo máximo que se puede permitir son 40, y sin dejar de mantener la sana distancia.

Fragmento de la versión estenográfica_

PREGUNTA: ¿El semáforo que van a presentar mañana es una medida aprobada por el Consejo de Salubridad?

Segundo, el presidente dijo… bueno, usted dijo ayer que las giras del presidente no estaban definidas todavía, pero él dijo por la mañana: ‘Ya tomé la decisión de salir’. Le pregunto si la logística de la agenda del presidente se tendrá que adecuar al semáforo epidemiológico, ¿podrá visitar sólo entidades que estén en naranja o algo así?

Y, por último, en la comparecencia ante legisladores ayer mencionó usted que habían hecho varios modelos de rebrote de la epidemia. ¿Nos puede explicar los escenarios, por favor?

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Con mucho gusto. Muchas gracias, Olinka, por estas preguntas.

Respecto a las actividades de trabajo del presidente, estas visitas de supervisión que él ha comentado, es importante destacar que no son, como lo platicamos creo que ayer o anteayer o él mismo lo ha platicado, no son visitas masivas, no son concentraciones masivas, no son mítines, plazas llenas, de ninguna manera son… él no tiene intención alguna de que sean así; son visitas de supervisión, de proyectos estratégicos sumamente relevantes para el desarrollo y el bienestar social.

Y en todo caso, si estas ocurren, efectivamente, como comentábamos ayer a pregunta de Saturnino, que hoy no está aquí, es de manera muy controlada, 40 personas de aforo, él mismo va a estar apartado de la gente, él ha pedido al pueblo de México que comprendan que en este momento no se pueden acercar a él, pero muy importante, no se pueden acercar entre sí, pedimos eso, por favor, que si así se decide hoy por la noche, no acudan a concentrarse a las actividades de las visitas. Entonces, sí, efectivamente.

Si corresponde o no con el semáforo, por supuesto, el semáforo es de aplicación general, pero el semáforo no contempla prohibiciones de visitas, es muy importante tener presente. A lo largo de la propia Jornada Nacional de Sana Distancia han continuado operando las actividades esenciales, y ustedes conocen que en el acuerdo secretarial de la Secretaría de Salud del 30 de mayo se estipularon… perdón, de mayo no, 30 de marzo se estipularon las actividades esenciales y una de ellas es la actividad de gobierno, yo mismo vengo aquí todas las tardes, otra es la comunicación, ustedes mismos vienen aquí todas las tardes, y otras muchas.

Entonces, la actividad persiste, ha persistido, pero si se hace tiene que ser de una forma controlada. Gracias.

Publicar un comentario

0 Comentarios