Parlamento Abierto, una propuesta de Movimiento Ciudadano

  • Debemos de pasar de una democracia representativa a una participativa Silvia América López Escoffié.
Mérida, Yucatán.-En la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la diputada Silvia América López Escoffié presentó los avances de la iniciativa de Parlamento Abierto, aseveró que se requiere pasar de una democracia representativa a una participativa para que las decisiones de parte de los legisladores no sean ajenas a la ciudadanía.

Durante su intervención recordó que el Congreso del Estado fue calificado como el segundo con menor transparencia en el plano nacional, y que por ello urge aprobarse una iniciativa como esta.

Afirmó que el Parlamento Abierto dará posibilidades a la gente para que se involucre en las propuestas, y a su vez haya más transparencia y rendición de cuentas de parte de los integrantes del Recinto Legislativo.

“Buscamos darle voz activa a los ciudadanos, que opinen y que nos ayuden a co-legislar en pro del bienestar de la gente”, puntualizó.

En la sala de usos múltiples "Consuelo Zavala Castillo” del Congreso del Estado, López Escoffié propuso una serie de modificaciones que permite que las personas puedan participar en la construcción de una ley a través de foros, eventos o de una plataforma digital.

En ese sentido, precisó que se requiere legislar la página web que dispone del Congreso, para garantizar que la información siempre esté presente y sea un canal de comunicación entre la población y las y los diputados.

“Estas propuestas nacen porque históricamente hemos tenido un Congreso lejano a la ciudadanía, que simula escuchar, pero en realidad no lo hace, por eso tenemos que legislar en torno a un Parlamento Abierto”, aclaró.

Criticó que aún en el Recinto Legislativo no hay un equipo de comunicación interna que informe a las y los legisladores sobre las acciones que están tomando, “hay reuniones de trabajo que se realizan y no nos informan, y eso no puede seguir ocurriendo”, detalló.

Aseguró que los principios de Parlamento Abierto son múltiples, entre los que se encuentran: el derecho a la información, participación ciudadana y rendición de cuentas, información parlamentaria, información presupuestal y administrativa, información sobre legisladores y servidores públicos, información histórica, datos abiertos, accesibilidad y difusión, conflictos de interés, entre otros.

Tener un Parlamento Abierto significa transparentar la información y la rendición de cuentas; crear mecanismos para una efectiva participación ciudadana y usar tecnologías que abonen el camino para la construcción de esta nueva relación, que den como resultado parlamentos receptivos, innovadores y efectivos que trabajen a favor de la gente, explicó.

MEJORAR CANALES DE COMUNICACIÓN

López Escoffié dijo que varias ocasiones el Congreso ha construido un micrositio para atender quejas o comentarios ciudadanos, sin embargo no han sido funcionales, ya que no se publicitan y tampoco la gente se entera de su existencia.

Por lo anterior propuso mejoras y estableció las bases de un micrositio, para que sea un medio efectivo en donde la gente pueda informarse, comunicarse y obtener información exacta.

Cabe señalar que otras bancadas políticas respaldaron la propuesta, y coincidieron con Movimiento Ciudadano respecto a transparentar y abrir los mecanismos de participación ciudadana respecto a las iniciativas.

En próximas semanas, la Secretaría General hará un análisis y una propuesta técnica del proyecto de dictamen que se presentará a la Comisión para su respectiva discusión.

Publicar un comentario

0 Comentarios