Tres ladrones del Country Club condenados a 12 años de prisión y a dos más por 8 años y 3 meses

  • El Tribunal también condenó a los cinco acusados a pagar a favor de la víctima la reparación del daño en abstracto por lo que respecta a las alhajas que no fueron recuperadas
Mérida, Yucatán.- El Tribunal 1° de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado impuso a tres personas 12 años de pena privativa de libertad por su responsabilidad penal en la comisión del delito de robo calificado cometido en pandilla (2) y a otras dos personas impuso 8 años 3 meses por robo calificado cometido en pandilla (1).

En una audiencia de Individualización de sanciones que se realizó hoy en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), el Tribunal también condenó a los sentenciados al pago de una multa de 200 días de la Unidad de Medida y Actualización vigente en la época de los hechos equivalente a la cantidad de $16,120.00 M.N.; para los tres acusados por los dos delitos la cifra acumulada fue de $32,240.00 M.N.

Asimismo, el Tribunal amonestó públicamente a los sentenciados, les suspendió sus derechos políticos y les prohibió acercarse a las víctimas, así como a sus respectivos domicilios en un rango no menor a 200 metros a la redonda, por el término de tres meses, contados a partir del momento en que obtengan su libertad.

El Tribunal también condenó a los cinco acusados a pagar a favor de la víctima la reparación del daño en abstracto por lo que respecta a las alhajas que no fueron recuperadas, cuyo monto podrá ser acreditado y cuantificado en la etapa de ejecución de sentencias. En tanto que a las tres personas a las que se acumularon penas por dos denuncias, al recuperarse los objetos robados, las víctimas se dieron por reparadas.

Tras ser encontrados penalmente responsables del delito de robo calificado cometido en pandilla, este día se realizó la individualización de las penas, sentenciando  a 12 años de prisión a W.C.B., Y.Y.F.C. Y A.N.V.Z., y  a ocho años y tres meses de la misma pena privativa de la libertad a S.R.M y W.A.C.B.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Tribunal Primero de Juicio Oral otorgó las penas solicitadas por la Fiscalía General del Estado y además brindo 400 días de multa a W.C.B., Y.Y.F.C. y A.N.V.Z., mientras que. S.R.M. y W.A.C.B. deberán cubrir 200 días de multa.

Como se recordará, de la información reunida en la carpeta administrativa del juicio oral número 55/2020, los hechos ocurrieron en el mes de septiembre del año 2017, en el citado complejo residencial, donde ingresaron a diversas propiedades y se apoderaron de dinero en efectivo, alhajas y otros bienes, por lo que se realizaron las denuncias correspondientes que derivaron en la presente resolución judicial.

Además de las penas de prisión y la multa, los cinco sentenciados se les negó el beneficio de sustitución de sanciones, recibirán amonestación pública y les fueron suspendidos sus derechos políticos.Tras ser encontrados penalmente responsables del delito de robo calificado cometido en pandilla, este día se realizó la individualización de las penas, sentenciando  a 12 años de prisión a W.C.B., Y.Y.F.C. Y A.N.V.Z., y  a ocho años y tres meses de la misma pena privativa de la libertad a S.R.M y W.A.C.B.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Tribunal Primero de Juicio Oral otorgó las penas solicitadas por la Fiscalía General del Estado y además brindo 400 días de multa a W.C.B., Y.Y.F.C. y A.N.V.Z., mientras que. S.R.M. y W.A.C.B. deberán cubrir 200 días de multa.

La Juez relatora de este Tribunal, Nidia Celis Fuentes, explicó a las partes en la audiencia que de acuerdo con el artículo 406 párrafo V del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), cuando no se permita establecer con certeza el monto de los daños y perjuicios, o de las indemnizaciones correspondientes, el Tribunal de Enjuiciamiento podrá condenar genéricamente a reparar los daños y perjuicios y ordenar que se liquiden en ejecución de sentencia. 

Los cinco sentenciados fueron acusados por un denunciante en una causa, por el robo en un predio del fraccionamiento de esta ciudad denominado Country Club Yucatán, mientras que a tres de ellos se les atribuyó otro delito en un predio diverso del mismo fraccionamiento.

La Jueza Fabiola Rodríguez Zurita, en su calidad de presidenta en este caso, informó a las partes que la audiencia de lectura y explicación de sentencia se realizará el próximo martes 19 de mayo a las 11:00 horas, en este mismo Centro de Justicia. El Tribunal 1° de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Yucatán también está conformado por el juez Niger Desiderio Pool Cab como tercer integrante.

Publicar un comentario

0 Comentarios