Alcalde de Umán interpone denuncia en Profepa por muerte de venado

  • No vamos a consentir ningún hecho que vaya en contra de la ley, expuso
  • La empresa Marzam dice que realiza una investigación interna y suspende al personal presuntamente involucrado
Mérida, Yucatán.- Luego que trascendió en redes sociales la muerte de un venado cola blanca dentro de las instalaciones de la empresa Marzam, la cual informó que realiza una investigación interna para conocer a detalle los sucesos y que separó a los empleados presuntamente involucrados, el alcalde de Umán, Fredy Ruz Guzmán, indicó que interpondrá una denuncia ante la Profepa.

--“He recibido varios reportes a través de mis redes sociales acerca del asesinato de un venado de cola blanca en las inmediaciones de la empresa Marzam, suceso que me llena de molestia e indignación, por lo que estamos preparando la denuncia correspondiente para presentarla mañana mismo ante la Profepa en contra de quien resulte responsable de tal acto de crueldad”, indicó.

El munícipe añadió que “no vamos a consentir ningún hecho que vaya en contra de la ley, para mí administración es primordial el cuidado y protección de los animales, en especial de aquellas especies que se encuentran en peligro de extinción”.

A su vez la empresa reconoció que el personal que laboraba en el área de maniobras realizó un manejo inapropiado de la situación y trató de atrapar para presuntamente después liberar al animal, que lamentablemente resultó muerto.

--“A estos hechos siguieron una serie de acciones aún poco claras, pero evidentemente erróneas, que incluyen el no haber informado a este corporativo de los hechos hasta mucho tiempo después de ocurridos”.


En Marzam, nuestra esencia es conectar a la población con salud, y el respeto por la vida y bienestar es uno de nuestros pilares, que por supuesto abarca a toda forma viviente de nuestro entorno. Por ello, lamentamos profundamente la muerte de este animal y reprobamos el actuar de las personas presuntamente responsables, cuyo entendible desconocimiento de los procedimientos adecuados no justifica la forma en que trataron a este ser”, asevera en un comunicado

Tan pronto hemos tenido conocimiento de esta situación, hemos tomado medidas claras y contundentes, en congruencia con nuestro carácter de empresa socialmente responsable y comprometida con nuestra sociedad y nuestro entorno.

En este sentido, reiteramos nuestra más genuina disculpa a la comunidad yucateca por este incidente que implica la pérdida de una vida tan valiosa como cualquier otra.

Estamos haciendo todo lo necesario para esclarecer los hechos, deslindar cualquier responsabilidad y tomar las medidas necesarias para evitar que se vuelva a presentar una situación similar.

Estamos en proceso de recabar toda la información como parte de una investigación interna que también incluye la suspensión del personal presuntamente responsable hasta que las autoridades competentes determinen lo procedente. En este sentido, enfatizamos nuestra disposición para colaborar totalmente con las autoridades para ampliar el esclarecimiento de los hechos y, bajo un estricto apego a los derechos de los involucrados, se haga el deslinde y se apliquen las consecuencias correspondientes”, concluye el comunicado.

Publicar un comentario

0 Comentarios