Alerta: COVID-19 en Yucatán en ascenso en admisiones hospitalarias, en contagios y en casos positivos

  • Hoy, 18 de junio, reportan en las últimas 24 horas 10 muertes más por coronavirus (5 de Mérida, 2 de Acanceh, y 1 en Tecoh, Motul y Hunucmá) y 79 nuevos contagios: 27 en Mérida
  • Pide el gobierno concentrarse únicamente en solo ir a trabajar y a comprar lo más esencial para nuestras casas. 
  • Las restricciones a la movilidad se mantendrán para evitar nuevos contagios y por lo tanto no deberán realizarse reuniones sociales, fiestas o salir a pasear, pues la contingencia continúa.
Mérida, Yucatán.- En la entidad el COVID-19 está en ascenso en admisiones hospitalarias, en contagios y en casos positivos, alertó el gobierno estatal al determinar que el semáforo naranja continuará una semana más aunque advirtió que si se disparan los casos podría regresar el semáforo rojo.

Hoy, 18 de junio, la Secretaría de Salud reportó que en las últimas 24 horas se registraron 10 muertes más por coronavirus y 79 nuevos contagios: 27 en Mérida.

En su comunicado diario, el gobierno estatal pide a la población concentrarse únicamente en solo ir a trabajar y a comprar lo más esencial para nuestras casas. 

Las restricciones a la movilidad se mantendrán para evitar nuevos contagios y por lo tanto no deberán realizarse reuniones sociales, fiestas o salir a pasear, pues la contingencia continúa, aseveró.

Los fallecidos son:

Hombre, de 72 años, de Mérida, con hipertensión. Convivía con 1 persona, que no presenta síntomas.
Mujer, de 69 años, originaria y residente de Mérida, con hipertensión, diabetes y obesidad. Sus contactos se reportan asintomáticos.
Mujer, de 58 años de edad, originaria y residente de Mérida, con antecedentes médicos de hipertensión, diabetes y obesidad. La paciente convivía con 2 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.
Mujer, de 58 años, de Mérida, con antecedentes de hipertensión, insuficiencia renal crónica y obesidad. Sus contactos hasta el momento se reportan sin síntomas.
Hombre, de 86 años, originario y residente de Mérida, con hipertensión. Sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.
Hombre, de 59 años, de Acanceh, con obesidad. El paciente convivía con 5 contactos, los cuales hasta el momento se reportan sin síntomas.
Hombre, de 70 años, de Acanceh, con hipertensión y diabetes. Vivía con 1 contacto, que se reporta asintomático.
Hombre, de 60 años, de Hunucmá, con hipertensión. Convivía con 1 contacto, que se reporta asintomático.
Hombre, de 65 años de edad, de Tecoh, con inmunosupresión. Vivía con 1 persona, que no presenta síntomas.
Mujer, de 79 años, de Motul, con inmunosupresión. Vivía con 3 contactos, los hasta el momento se reportan asintomáticos.

En total, son 338 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

Se detectaron 79 nuevos contagios de Coronavirus: 27 en Mérida, 12 en Valladolid, 6 en Kanasín, 4 en Ticul y en Umán, 3 en Hunucmá, Motul y Tizimín, 2 en Chemax, Izamal, Muna y Samahil, y 1 en Bokobá, Cacalchén, Homún, Kaua, Kinchil, Tekit, Ucú y Yobaín, y 1 foráneo.

En total, ya son 2,820 casos positivos, 23 de los cuales son de otro país u otro estado.

De los 2,820 casos confirmados, 2,172 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 128 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 182 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 94 años.

ESTOS SON LOS INDICADORES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE YUCATÁN ESTE JUEVES 18 DE JUNIO:

* Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 20%

* Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 44%.

* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en ASCENSO Y NARANJA.

* El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en ASCENSO Y NARANJA.

* La positividad de los casos está EN ASCENSO y es de 40.2%.

Los indicadores semanales de nuestro semáforo estatal de salud marcan color naranja con una tendencia de incremento porcentual con respecto a los datos de la semana anterior.

Esto quiere decir que continuaremos en la ola 1 de reapertura económica.

Ante la tendencia al alza de los porcentajes de los indicadores de nuestro semáforo estatal con respecto a la semana anterior, remarcamos el tema de la responsabilidad y aprovechamos también para hacer un atento recordatorio de que la reapertura gradual de la ola 1 de nuestra economía no significa que podemos relajar las medidas de higiene y prevención, sino por el contrario, es cuando más las debemos aplicar, pues podría suceder que, si debido a esta reapertura gradual no somos responsables, se disparen los contagios y se sature nuestra capacidad hospitalaria, lo que llegaría a poner nuestro semáforo estatal en color rojo, lo que a su vez obligaría a detener la reapertura económica para proteger la salud de todos los yucatecos.

Como ya se ha dicho en repetidas ocasiones, estar en la ola 1 significa que nos tenemos que concentrar únicamente en solo ir a trabajar y a comprar lo más esencial para nuestras casas. Las restricciones a la movilidad se mantendrán para evitar nuevos contagios y por lo tanto no deberán realizarse reuniones sociales, fiestas o salir a pasear, pues la contingencia continúa. El uso de cubrebocas seguirá siendo obligatorio para cuidarnos los unos a los otros.

En esta primera ola de reapertura gradual de nuestra economía, es necesario que todos seamos responsables haciendo cada quien la parte que nos corresponde cumpliendo con las medidas de higiene, sana distancia y evitando lugares concurridos para que no echemos a perder lo avanzado en salud hasta el día de hoy.

Publicar un comentario

0 Comentarios