Plantean Segob y embajada del Reino Unido en México trabajo conjunto para atender violencias contra niñas y mujeres

  • La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, invitó durante la reunión virtual que sostuvo con la embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson, a sumarse a la agenda de trabajo que tiene el Gobierno de México en el tema de violencia de género.
Ciudad de México.- “Queremos que nos acompañen, tener una buena sinergia en un tema que a ustedes y a nosotros nos importa, que es cómo disminuir la violencia en contra de las mujeres. Como secretaria del interior tengo a mi cargo, por supuesto, la gobernabilidad del país, pero por otro lado tengo también un tema prioritario para este gobierno, que es el tema de los derechos humanos, la participación ciudadana y el avance democrático”, expresó.

Durante el encuentro en el que se presentaron algunas de las medidas y programas que ha implementado el gobierno federal para erradicar las violencias contra las niñas y las mujeres, la embajadora Corin Robertson se refirió al Fondo de Prosperidad del gobierno británico, así como a las acciones y programas con los que cuentan para apoyar al país. En conjunto acordaron trabajar en materia de violencias contra este sector de la población.

La Secretaría de Gobernación busca priorizar los servicios de atención a las violencias de género en las entidades federativas, favoreciendo la prevención primaria y capacitando al personal con un enfoque territorial y etnológico, ya que en la actualidad persisten diferentes tipos de violencias sin que sean visualizadas por las víctimas, pues forman parte de su educación, entorno social y usos o costumbres, por lo que es necesario hacer una distinción en las necesidades.

La embajadora del Reino Unido en México mencionó que “actualmente trabajamos con implementadores locales para entender la situación real del país”, para que así la capacitación tenga mayor beneficio.

Lo que se está buscando en conjunto es “fortalecer a las instancias que brindan servicios para las víctimas de violencia de género como el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los refugios para hacer más eficaz la atención y tener mayor impacto en las localidades”, señaló la directora de Protección Integral para las Mujeres de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, Alicia Leal Puerta.

La directora de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República, Gemma Santana Medina, comentó que “es muy importante apoyar al gobierno, pero también involucrar a los medios de comunicación (radio y televisión) para difundir campañas donde se tengan palabras clave y se puedan identificar estas mujeres para disminuir la violencia doméstica o de género y familiarizar el concepto de equidad de género en toda la República”.

Por parte de la Secretaría de Gobernación estuvieron en la reunión virtual los titulares de las unidades General de Asuntos Jurídicos, Jorge Roberto Ordoñez Escobar; y de Apoyo al Sistema de Justicia, Paulina Téllez Martínez, así como la directora de Relaciones Internacionales de dicha unidad, Cyndy Rodríguez Moctezuma; el jefe de sección de Derechos Humanos, Seguridad y Justicia, Chris Wall; y el gerente del programa de Anticorrupción y Estado de Derecho, Sergio Andujo.

Publicar un comentario

0 Comentarios