Serán reprogramados los Concursos Nacionales de Arte Popular 2020

  • Siguiendo los lineamentos sanitarios, el Fonart suspende el registro a los Concursos Nacionales, priorizando la salud de las personas interesadas en participar
Ciudad de México.- Atendiendo a las recomendaciones de la Secretaría de Salud, relativas a la realización de actos que congreguen a las personas y con la finalidad de minimizar el riesgo de contagio entre la población, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) anuncia que los períodos de registro para participar en los Concursos Nacionales de Arte Popular 2020 serán reprogramados hasta nuevo aviso.

Los concursos que pospondrán sus registros serán los siguientes: VII Edición del Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México; VIII Concurso Nacional de Textiles y Rebozo; XLV Edición del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular y XXIV Edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos.

Cabe aclarar que esto no implica la cancelación de convocatorias ni el retiro de los recursos económicos otorgados a estos certámenes. El Fonart mantiene su compromiso de continuar promoviendo y difundiendo la labor de las y los artesanos mexicanos con proyectos y programas de calidad.

Esta decisión fue tomada con el objetivo de reducir las posibilidades de contagio y priorizar la salud de los concursantes ante la contingencia sanitaria, puesto que el registro de las obras requeriría de la presencia de los creadores.

Es importante recordar que estos certámenes tienen como objetivo fomentar, preservar, incentivar y reconocer la creación y trayectoria de artesanas y artesanos del país, cuya creación se distinga por su aportación cultural, artística y estética, en la promoción y difusión del arte popular como patrimonio cultural, material e inmaterial de México, así como por mostrar maestría en el uso de la técnica y los saberes artesanales, el buen manejo de los materiales, acorde con el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de su entorno y que se proteja y conserve el patrimonio biocultural y su fortalecimiento.

Estos concursos ―lanzados el pasado 19 de marzo en colaboración con Citibanamex, Compromiso Social, a través de Fomento Cultural Banamex, los gobiernos de los estados de Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, además del apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Complejo Cultural Los Pinos y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca)―, continuarán impulsando el desarrollo, promoción y comercialización de artesanías; coadyuvando a incrementar la calidad de vida de los artesanos y a difundir el patrimonio cultural de México.

El periodo de registro de los concursos, que iniciaba este 15 de junio, será comunicado hasta nuevo aviso.

Durante sus 46 años de existencia, Fonart ha tenido en los Concursos Nacionales un pilar para su quehacer en el apoyo al sector artesanal como un mecanismo de visibilidad y reconocimiento a los creadores, por ello reitera su compromiso con los artesanos y artesanas para que, en el momento que las condiciones sanitarias sean las adecuadas, se lleven a cabo estos concursos que celebran a los artífices de la identidad artesanal.Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), lamenta el deceso del académico y bailarín Sergio Anselmo Orozco Cheché, egresado de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBAL en la especialidad de danza contemporánea.

Sergio Anselmo Orozco, siendo estudiante se integró a la agrupación Barro Rojo, Arte Escénico, encabezada por Laura Rocha, quien lo llamó para formar parte de su elenco estable, en el cual permaneció nueve años. En Barro Rojo no solo inició su camino como intérprete, sino también como coreógrafo y docente; camino que lo llevaría a presentarse en diferentes escenarios de México y el extranjero.

El bailarín se integró al elenco del Centro de Producción de Danza Contemporánea bajo la dirección de Raúl Parrao y se mantuvo por seis años, tiempo durante el cual cumplió el ciclo máximo de permanencia en el Programa de Residencias Artísticas en Grupos Estables al que perteneció.

Como integrante del Ceprodac trabajó con coreógrafos nacionales, entre ellos Lidya Romero y Jaime Camarena, así como con Vladimir Rodríguez (Colombia), Hamid El Kabouss (Francia-Marruecos) o Damien Jalet (Francia-Bélgica).

Su pulso creativo lo llevó a producir para el Ceprodac dos obras: Una de ellas como parte del ciclo Danza, la espada del verso, en la cual, junto a varios coreógrafos utilizó como inspiración poemas de jóvenes escritores mexicanos.

La naturaleza y la búsqueda de implicaciones en procesos sociales a través del arte quedó patente en su obra Hábitat (desde el interior), la cual fue estrenada en 2016 y en la que se presentan las diferentes formas en que los seres humanos se relacionan con los espacios más íntimos y sencillos, y cómo se alteran según el estado de ánimo. A decir del propio Cheché, su obra invitaba a la reflexión de cómo el ser humano habita sus espacios vitales y su ámbito social, las condiciones necesarias para supervivencia de la especie humana.

Publicar un comentario

0 Comentarios