Emite Centro Nacional de Huracanes una vigilancia de huracán desde Punta Herrero hasta Cancun

  • El disturbio, a punto de convertirse en tormenta tropical, se aproxima rápidamente a la Península de Yucatán
  • Lluvias en sectores del este de Quintana Roo y Yucatan de 3 a 6 pulgadas, cantidades máximas totales aisladas de 10 pulgadas. Esta lluvia pudiera resultar en áreas de inundaciones repentinas.

Mérida, Yucatán.- La Depresión Tropical "Catorce", a 760 km al este-sureste de Chetumal, Q. Roo, se intensifica gradualmente, su centro se localiza al este de la frontera entre Honduras y Nicaragua, presenta desplazamiento hacia el oeste-noroeste con dirección hacia la Península de Yucatán.

Esta mañana muestra una espectacular rotación, a punto de convertirs en tormenta tropical Marco o Laura. Por las aguas calientes en el oeste del Caribe, se emite vigilancia de huracán para Yucatán. Intereses en las costas de Texas y Louisiana deben estar en alerta.

El Centro Nacional de Huracanes y el Servicio Meteorológico Nacional mexicano advierten que a partir de hoy viernes y hasta el domingo, un ciclón tropical en interacción con un canal de baja presión originarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán. A su vez, se prevén vientos fuertes y oleaje elevado.

Las lluvias podrán estar acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y posibles granizadas.

El ciclón tropical sobre el noroeste del Mar Caribe, se aproxima rápidamente a la Península de Yucatán y se prevén rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Quintana Roo y Yucatán.




A las 200 AM EDT (0600 UTC), el centro de la Depresion Tropical Catorce estaba localizado cerca de la latitud 15.0 Norte, longitud 82.7 oeste. La depresion se esta moviendo hacia el oeste noroeste a  cerca de 14 mph (22 km/h), y se espera que este movimiento general  continue hasta esta la manana. Se espera un giro hacia el  noroeste con una disminucion en la velocidad de traslacion esta tarde y continuando hasta por lo menos el domingo.

En la trayectoria  pronosticada, el centro del sistema se movera cerca o justo mar afuera
de las costas del norte de Nicaragua y noreste de Honduras,  incluyendo las Islas de la Bahia, hoy y se acercara a la costa este  de la Peninsula de Yucatan de Mexico el sabado.

Se espera que el  centro cruce la Peninsula de Yucatan el sabado por la noche y se  mueva hacia el sur central del Golfo de Mexico el domingo.

Los vientos maximos sostenidos estan cerca de 35 mph (55 km / h) con  rafagas mas fuertes. Se pronostica un fortalecimiento durante los  proximos dias y se espera que la depresion se convierta en tormenta tropical el viernes. Se pronostica que el sistema podria estar cerca  de alcanzar o de tener intensidad de huracan cuando llegue a la
Peninsula de Yucatan en Mexico tarde el sabado.

La presion central minima estimada es 1007 mb (29.74 pulgadas).

Peligros afectando tierra
VIENTO: Se esperan condiciones de tormenta tropical alcanzando primero la costa dentro del area bajo aviso el sabado en la tarde,  dificultando los preparativos en el exterior o tornando peligrosas las condiciones. Condiciones de huracan son posibles dentro del area
bajo vigilancia tarde el sabado.

Se esperan que condiciones de tormenta tropical primero lleguen las costas del noreste de Honduras y el norte de Nicaragua dentro del area bajo aviso esta manana, dificultando las preparaciones en el exterior dificiles o tornandolo peligrosas. Estas condiciones se extenderan hacia el oeste a lo largo de la costa de Honduras dentro del area bajo aviso hoy.

LLUVIA: Se espera que la depresion produzca las siguientes acumulaciones de lluvia hasta el domingo:

Sectores del este de los estados mexicanos de Quintana Roo y Yucatan: 3 a 6 pulgadas, cantidades maximas totales aisladas de 10 pulgadas. Esta lluvia pudiera resultar en areas de inundaciones repentinas.

Honduras: 2 a 4 pulgadas.

Jamaica y norte de Nicaragua: 1 a 2 pulgadas.

Publicar un comentario

0 Comentarios