Expresa Lorena Villavicencio su inconformidad por violencia de policías municipales de León en contra de manifestantes

diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena)
  • Afirma que se debe investigar el caso de “Evelyn” con enfoque de derechos humanos y de género, así como los hechos ocurridos 22 de agosto

Ciudad de México.-  La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) expresó su inconformidad por la violencia de policías municipales en contra de “Evelyn”, así como de las detenciones ilegales de manifestantes el pasado 22 de agosto, en León, Guanajuato, por contravenir lo dispuesto en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

En un comunicado, recordó que el viernes 14 de agosto, “Evelyn”, una chica de León, Guanajuato, denunció públicamente que fue agredida sexualmente e intimidada por elementos de la policía municipal.

Asimismo, comentó que ante el presunto abuso, el sábado 22 de agosto se manifestó un grupo feminista en calles del centro de la ciudad, donde fueron detenidas 25 mujeres y un hombre y trasladadas al Juzgado Cívico Norte, de León, Guanajuato.

Con la finalidad de esclarecer los hechos sucedidos, en "mi carácter de diputada federal me adhiero a las peticiones realizadas por las manifestantes, y en el marco de rendición de cuentas, solicito a las autoridades del gobierno municipal de León, Guanajuato, a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado, se sirvan" a investigar el caso de Evelyn con enfoque de derechos humanos y de género, así como los hechos ocurridos el día 22 de agosto.

Por ello, señaló que se deben destituir de manera inmediata a las y los agentes policiales responsables de la violencia ejercida en contra de las manifestantes.

.También, pidió que el secretario de Seguridad Pública del municipio, Mario Bravo Arrona, actúe diligentemente para garantizar, respetar y proteger los derechos humanos de las mujeres.

Además, solicitó a la Fiscalía General, al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y al alcalde de León, Héctor López Santillana, informen sobre los hechos ocurridos.

Agregó que las autoridades municipales y estatales como la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, la Procuraduría de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, deben garantizar el acceso a la justicia y a la reparación del daño de las manifestantes que resulten víctimas.

Exhortó a la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato a emitir las recomendaciones correspondientes a instituciones que hubieran violado los derechos humanos de las manifestantes.

Demandó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pronunciarse respecto a los hechos ocurridos el 22 de agosto en León, Guanajuato.

Finalmente, exigió que se capacite a los agentes de seguridad pública bajo los estándares nacionales e internacionales en la materia, incluyendo las perspectivas de: derechos humanos, discriminación, perspectiva de género, principios para el uso de la fuerza y adiestramiento en medios, métodos y técnicas para el control físico.

Así como de adiestramiento en el empleo de armas menos letales, código de conducta de los servidores públicos, ética y doctrina policial, responsabilidades jurídicas derivadas del uso de la fuerza, actuaciones previas, durante y posteriores al uso de la fuerza y actuación policial en caso de detenciones.

Igualmente, de primeros auxilios y asistencia médica de emergencia, medios y métodos de solución pacífica de conflictos, manejo y control de multitudes, manejo y traslado de personas detenidas o sujetas a proceso, manejo de crisis, estrés y emociones, y las demás que resulten necesarias en el presente caso.

"Fue pública y notoria la serie de actos indignantes y reprobables, modos y respuestas equivocadas de las autoridades municipales de León, Guanajuato, frente a una manifestación, ya que contrario al deber de garantizar el orden y la seguridad de dicho acto, atentaron contra la dignidad humana, derechos humanos de las manifestantes y medios de comunicación", concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios