Llaman diputadas de Morena a seguir trabajando y avanzar en materia de paridad de género

Wendy Briceño Zuloaga
  • No estamos hablando de concesiones, sino de derechos, de igualdad, de democracia, por todas las mujeres: Wendy Briceño
  • Estoy convencida que somos las mujeres las que vamos a transformar este país: Lorena Villavicencio

Ciudad de México.- Diputadas de Morena destacaron la unidad de diversos grupos para lograr la paridad de género y llamaron a todas las legisladoras a continuar trabajando y avanzar en la materia, luego de la reunión virtual que sostuvieron las integrantes del Grupo Plural de Igualdad Sustantiva para desahogar el informe de trabajo del periodo 2019-2020.

La diputada Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, se expresó en torno a la reforma constitucional de paridad y sus leyes secundarias, de las que refirió se lograron reformar nueve artículos de la Carta Magna, misma que hoy contempla el principio de paridad de género.

“Primero eran las cuotas, hoy llegamos a lo que tiene que ser, estar representadas de manera proporcional, porque las mujeres hemos estado subrepresentadas muchos años en el espacio público,” señaló en un comunicado.

Resaltó que también se lograron actualizar 86 ordenamientos legales para garantizar la participación igualitaria de las mujeres en el espacio público y en los tres poderes de la Unión.

En ese sentido, realizó un llamado a los congresos locales del país para garantizar la paridad de género sin regateos. “Hoy debemos estar representadas igual, de igual manera, por que paridad es igualdad”, dijo.

La diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, destacó las reuniones con dependencias gubernamentales, en las que se logró establecer mesas de trabajo para la revisión del presupuesto contra la violencia a las mujeres.
diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz
Por su parte, la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz se manifestó sobre el tema de violencia contra las mujeres que se ha registrado durante el confinamiento por la pandemia, de la que dijo se logró una reunión con la presidenta de Inmujeres, Nadine Flora Gasman Zylbermann.

Señaló que se pudieron consensuar acciones como la liberación de recursos para la protección de las mujeres violentadas, además de acordar que es imperativo diseñar y ejecutar políticas públicas con perspectiva de género.

“Debemos renacer de esta crisis como mujeres libres, seguras y con ejercicio pleno de derechos”, subrayó.

diputada Lorena Villavicencio Ayala, presidenta de la Subcomisión para la Atención del Feminicidio y Violencia Contra la Mujer

La diputada Lorena Villavicencio Ayala, presidenta de la Subcomisión para la Atención del Feminicidio y Violencia Contra la Mujer, indicó que desde el Grupo de Plural de Igualdad Sustantiva se ha defendido el Anexo 13 en el que se establecen las políticas públicas para la igualdad.

Dijo que pese al trabajo realizado, aún falta mucho por realizar, y se refirió a la iniciativa “tres de tres”, que evitaría a todos aquellos hombres llegar a cargos de representación popular, cargos públicos y al poder judicial si éstos son agresores, acosadores o no cumplen con la pensión alimentaria correspondiente.

“No podemos seguir premiando a hombres que no tienen la probidad, para que tengan un espacio en la función pública”, aseveró.

Sobre los cuidados que han sido señalados como monopolio de las mujeres, comentó que esto debe cambiar, pues también es responsabilidad del Estado, de la sociedad y de los mercados.

“En estos momentos de polarización, tener un espacio de encuentro de reflexión, de consenso, es una clara demostración de la capacidad que tenemos las mujeres de priorizar nuestras coincidencias sobre nuestras posiciones partidarias”, finalizó.



Publicar un comentario

0 Comentarios