Necesario, crear ley de identidad digital: Javier Hidalgo

 Javier Ariel Hidalgo Ponce (Morena)
  • El diputado de Morena recordó que en diciembre de 2018 presentó una iniciativa para expedir esta legislación

Ciudad de México.- El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce (Morena) señaló la necesidad de crear una ley de identidad digital en México, esto durante el conversatorio “Relevancia de la Agenda 2030 en tiempos de Covid-19”, donde se analizan proyectos de legislación sostenible encaminados a contribuir en este contexto.

Mediante un comunicado el legislador informó que, en diciembre de 2018, propuso la creación de una Ley General de Identidad y Ciudadanía Digital, a fin de que con esta normatividad el Estado otorgue a la población mexicana una cédula de identidad digital con datos personales y biométricos.

Subrayó que para aprobarse, el primer paso es aprovechar la expedición de la Ley General para Homologar y Organizar los Registros Civiles, así como expedir una nueva Ley General de Población que abrogue la vigente desde 1974, y que incluya los aspectos del proyecto.

Agregó que su iniciativa busca establecer las condiciones y responsabilidades para ejercer los derechos y obligaciones como ciudadanos mexicanos a través de las nuevas tecnologías, que cuenten con validez jurídica, y se puedan realizar desde trámites, pagos, hasta el voto digital.

El legislador afirmó que con esta propuesta se estaría coadyuvando con el objetivo de fomentar la innovación, particularmente con la meta de aumentar significativamente el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Además, abundó, tendrá aspectos positivos en las tres dimensiones del impacto sostenible: equidad social, conservación ambiental y eficiencia económica.

Adicionalmente se traducirá en eficiencias de procesos burocráticos, menores costos, transparencia e innovación permanente, gracias a la adaptación de nuevas tecnologías. Se combatiría el robo de identidad en el país y promovería la democracia participativa.

Respecto de la cédula de identidad digital, Hidalgo Ponce apuntó que obtenerla sería obligatorio para todos los mexicanos y sería también de observancia para todos los niveles de gobierno, siendo aceptada por entidades públicas y privadas para resolver un trámite o servicio.

“Es un camino que cumple un año y medio desde que iniciamos, pero que esperamos pronto llegue a buen término”, concluyó el legislador

Publicar un comentario

0 Comentarios