Impulsa PVEM en su agenda legislativa acceso universal a energía eléctrica, agua potable y eventual vacuna del Covid-19

El Grupo Parlamentario del PVEM, coordinado por el diputado Arturo Escobar y Vega, impulsará dentro de su agenda parlamentaria propuestas para garantizar acceso universal a la energía eléctrica, al agua potable y, una vez desarrollada, a la vacuna contra el Covid-19.

  • Busca proveer de dispositivos electrónicos a estudiantes y expedir ley para proteger a defensores del medio ambiente

Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario del PVEM, coordinado por el diputado Arturo Escobar y Vega, impulsará dentro de su agenda parlamentaria propuestas para garantizar acceso universal a la energía eléctrica, al agua potable y, una vez desarrollada, a la vacuna contra el Covid-19.

Para el primer periodo ordinario del tercer año de la LXIV Legislatura, las y los diputados del PVEM, propondrán iniciativas para la reactivación económica para que la población pueda sobrellevar la crisis derivada de la pandemia, de acuerdo con el documento publicado este día en la Gaceta Parlamentaria.

En materia de desarrollo sustentable, impulsarán una reforma al artículo 4° Constitucional para establecer que toda persona tenga derecho a acceder a energía suficiente, atendiendo el principio de acceso universal a la energía eléctrica como prioridad fundamental de la política energética.

Así como diversas iniciativas para promover la instalación de equipos y tecnologías, a través de recursos renovables en los edificios públicos, y para fomentar el uso de vehículos gubernamentales cero emisiones.

Pedirán incluir a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en los consejos de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En cuanto al medio ambiente, establecer mecanismos que garanticen el acceso universal a servicios de agua potable y saneamiento, y endurecer sanciones para quienes contaminen cuerpos de agua con sustancias peligrosas en perjuicio del medio ambiente.

Buscarán prohibir fumar en playas, mejorar la gestión de residuos Covid-19, fortalecer las Áreas Naturales Protegidas para preservar el equilibrio en los ecosistemas más valiosos de nuestro país, y generar mecanismos de adaptación al cambio climático para el sector agroalimentario.

Propondrán modificar la Ley de Impuesto sobre la Renta para establecer que empresas extranjeras con residencia en nuestro país, que comprometan un porcentaje de su presupuesto en materias primas o insumos, para la compra justa de productos locales, puedan acceder a incentivos fiscales.

En materia de justicia, construir un marco jurídico especializado encargado de proteger a los defensores del medio ambiente.

En torno a equidad de género, impulsarán la capacitación y acreditación constante de cursos con perspectiva de género de los Ministerios Públicos, el diseño de esquemas y acuerdos laborales que permitan hacer frente al aumento en la carga de trabajo no remunerado que afecta a la población femenina.

En el sector salud instarán a tener un plan de mediano plazo que garantice el acceso universal y oportuno a las vacunas contra el coronavirus, una vez que ésta se haya desarrollado.

También promoverán la atención de enfermedades mentales, incorporar tecnologías de telemedicina para asegurar su acceso a la salud a la población marginada. Además de apoyo al sector salud, a través de un replanteamiento de las condiciones laborales de médicos residentes.

Asimismo, se dé seguimiento de oficio a las denuncias por maltrato y abandono de adultos mayores.

En materia educativa, propondrán proveer a los estudiantes de menos recursos de dispositivos electrónicos para que continúen con su formación a distancia. Así como prohibir los cobros por concepto de reinscripciones en las escuelas particulares.

A fin de contribuir a la actividad turística, los parlamentarios incentivarán el uso de tecnologías digitales en el contexto de la reactivación económica de este sector clave.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con