Ayelin Iczae, de 13 años, fue encontrada muerta; los secuestradores exigían dinero para su liberación

Ayelin Iczae, de 13 años, fue encontrada muerta; los secuestradores exigían dinero para su liberación. Facebook

  • La Fiscalía General del Estado de Guerrero dijo a los padres que se trataba de extorsionadores los que realizaban las llamadas, “algo común en estos casos”
  • La alcaldesa de Tixtla de Guerrero, Erika Alcaraz Sosa, esclarecer este homicidio y detenga al o a los culpables y responsables. “Ningún acto de violencia contra las mujeres puede quedar impune”, expuso

Tixtla de Guerrero.- Ayelin Iczae, de 13 años de edad, cursaba el segundo grado de secundaria y desapareció alrededor de las 16:00 horas del jueves pasado en calles del barrio La Villita, en el trayecto de su casa a la calle Pedro Ascencio, donde se encontraría con su madre. Hoy lunes fue encontrada muerta con el cuerpo mutilado.

La madre de la menor, Flora Marcelo Rojas, denunció que la Fiscalía General del Estado se mostraba omisa y que no investigaba las llamadas de los secuestradores, quienes exigían dinero a cambio de su liberación.

Expuso que en la dependencia les dijeron que quienes realizaban las llamadas eran extorsionadores: “algo común en estos casos”.

Desde el día de su desaparición, además de la alerta Ámber lanzada por la FGE, la familia y habitantes emprendieron la búsqueda de la menor en colonias y cerros, que comprendió el apoyo de los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, quienes realizaron una toma de la carretera Tixtla-Chilapa, el pasado sábado.

La mañana de este lunes 19 de octubre, luego de pasar casi 4 días en calidad de desaparecida, el cuerpo de la niña, con rastros de mutilación, fue hallado en una barranca; a 400 metros de su hogar en la cabecera municipal de Tixtla, en inmediaciones de la colonia Candelaria.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó el hallazgo del cadáver de la niña Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo, quien se encontraba reportada como desaparecida desde el 15 de octubre en Tixtla. Más tarde se borró todo lo relacionado con la menor.

Para el mediodía, personal de Servicios Periciales de la FGE arribaron a las inmediaciones de la colonia Candelaria, en cuya periferia se registró el hallazgo del cadáver.

La desaparición de la niña Gutiérrez Marcelo se reportó desde el jueves 15 de octubre, por lo que durante el sábado 17 y el domingo 18 se realizaron bloqueos a la carretera federal Chilpancingo-Tlapa y marchas en el centro de Tixtla, para exigir su búsqueda y localización.

Posicionamiento por el feminicidio de Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo

No existe dolor más grande que aquel que se siente cuando se pierde a una hija o a un hijo. Nadie podrá decir lo contrario.

La violencia social en que nos encontramos inmersos, tiene muchas aristas que lejos de apaciguarse, cada día se vuelve cada vez más cruel e inhumana, no vemos la salida de este flagelo.

Hoy nos une el enojo y nos embarga el dolor por la desaparición y muerte injusta de Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo

Hasta cuándo las mujeres y niñas podremos vivir sin la zozobra de ser violentadas, de ser agredidas por quienes consideramos nuestras parejas, agredidas sexualmente o lesionadas hasta causarnos la muerte por la sociedad.

Como Presidenta Municipal de Tixtla de Guerrero, le solicito a la Fiscalía General del Estado esclarezca este homicidio y detenga al o a los culpables y responsables. Ningún acto de violencia contra las mujeres puede quedar impune. Las niñas y mujeres de Tixtla necesitamos de esta garantía.

A la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas le hacemos un atento exhorto y le pedimos que brinde a los padres de Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo, el acompañamiento y el apoyo que la ley les concede.

Exigimos todo el peso de la ley para los culpables de esta privación ilegal de la libertad y del homicidio, no existe ninguna justificación por la muerte de la niña Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo, le pedimos a la Fiscalía General del Estado para que esclarezca los hechos y solicitar al Juez de la Instrucción dé castigo de los culpables.

El asesinato de Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo, es un oprobio para la sociedad tixtleca, porque no podemos permitir que la violencia siga y nos venza. El reclamo de justicia es y será siempre la aplicación de la ley de manera ejemplar como obligación del estado.

Atentamente

Lic. Erika Alcaraz Sosa

Presidenta Municipal Constitucional

#NiUnaMás

#NiUnfeminicidioMás

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con