Depresión Tropical 28 rumbo a la Península; el Oriente de Yucatán zona amenazada por lluvias

Depresión Tropical 28 rumbo a la Península; el Oriente de Yucatán zona amenazada por lluvias

  • Intereses en la Península de Yucatán deberán monitorear el progreso de la depresión.
  • Ocasionará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como al sur de Florida durante los próximos días

Mérida, Yucatán.-  El Centro Nacional de Huracanes llamó a las autoridades mexicanas a tomar previsiones ante el paso de la depresión tropical en el Canal de Yucatán o la Península de Yucatán, entre el lunes 26 por la madrugada y la mañana del martes 27 de la depresión tropical Veintiocho cuyo centro se ubica esta noche a 435 km al este-sureste de Cozumel, a 460 km al este de Punta Herrero y a 465 km al este-sureste de Punta Allen, Quintana Roo, con trayectoria al Golfo de México donde se convertiría en huracán categoría 1 el mismo martes por la tarde rumbo a Luisiana. 

Sus bandas nubosas producen lluvias puntuales muy fuertes en la Península de Yucatán.

El disturbio avanza con vientos máximos sostenidos de 45 km/h y rachas de 65 km/h.

El pronóstico es que ocasionará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

El Servicio Meteorológico Nacional recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

La depresión avanza a una velocidad de 4 kilómetros por hora y se espera que continúe este movimiento hasta temprano el domingo. El sistema deberá girar gradualmente hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación más rápida  para el lunes. 

En la trayectoria pronosticada, se anticipa que el centro de la depresión permanecerá mañana al sur de Cuba y se  aproxime al Canal del Yucatán o la Península de Yucatán más tarde el lunes antes de moverse el martes hacia el sur del Golfo de México.





Se espera que el sistema se convierta en  tormenta tropical el domingo y pudiera convertirse en huracán sobre  el sur del Golfo de México el martes.

A través de porciones del centro y oeste de Cuba, las Islas  Caiman, Jamaica, el noreste de la Península de Yucatán de México, el sur de Florida y los Cayos de Florida, se esperan acumulaciones totales de  lluvia de 4 a 8 pulgadas con cantidades locales de 12 pulgadas son  posibles hasta el miércoles.

Las condiciones de tormenta tropical son posibles en el área  bajo vigilancia el lunes. 

Publicar un comentario

0 Comentarios