El huracán Zeta se mete más a Yucatán. Se espera que toque tierra en un par de horas una marejada ciclónica peligrosa

El huracán Zeta se mete más a Yucatán. Se espera que toque tierra en un par de horas una marejada ciclónica peligrosa

  • Los avisos de huracán se extendieron hacia el sur y hacia el oeste a lo largo de la Península de Yucatán
  • Llegará esta noche con vientos máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de 155 km/h
  • Inician los avisos para la costa de Estados Unidos

Mérida, Yucatán.- El centro del Huracán "Zeta" de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson continúa acercándose a las costas de Quintana Roo. Sus bandas nubosas producen lluvias de muy fuertes a torrenciales en la Península de Yucatán, además de vientos fuertes y oleaje elevado en Yucatán y Quintana Roo. Se pronostica que el centro del sistema ingrese a tierra en las próximas horas por el municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

El centro del ciclón que se desplaza a 19 km/h con vientos máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de 155 km/h, se ubica a 70 km al sur-sureste de Cozumel y a 95 k al este-sureste de Tulum, Quintana Roo.

Existe una zona de prevención por vientos de huracán desde Progreso, Yuc., hasta Punta Allen, Q. Roo, incluyendo Cozumel.

El Centro Nacional de huracanes indicó que una Vigilancia de Marejada Ciclónica está en efecto para Intracoastal City Louisiana hasta Navarre Florida y Lake Borgne, Lake Pontchatrain, Vermilion Bay, Pensacola Bay y Mobile Bay 

Una Vigilancia de Huracán esta en efecto para Morgan City Louisiana hasta la frontera entre Mississippi y Alabama y Lake Pontchartrain, Lake Maurepas, y el area metropolitana de New  Orleans

Una Vigilancia de Tormenta Tropical esta en efecto para la frontera entre Mississippi y Alabama hasta la frontera entre los condados de Okaloosa y Walton Florida y el Oeste de Morgan City hasta Intracoastal City Louisiana

A las 700 PM CDT (0000 UTC), el centro del Huracán Zeta fue localizado por datos del avión de Cazahuracán de la NOAA cerca de la latitud 19.9 Norte, longitud 86.6 Oeste. Zeta esta moviéndose hacia el noroeste cerca de 12 mph (19 km/h). Se espera un movimiento hacia el noroeste con algo de aumento en la velocidad de traslación durante el próximo día más o menos, seguido por un giro al norte el martes en la noche. 

Se pronostica un movimiento más rápido hacia norte a norte noreste el miércoles. En la trayectoria pronosticada, el centro de Zeta se moverá sobre el norte de la Península de 

Yucatán esta noche, moviéndose sobre el sur del Golfo de México el martes y acercarse a la costa norte del Golfo en el área bajo vigilancia el miércoles.

Vientos máximos sostenidos permanecen cerca de 80 mph (130 km/h) con ráfagas más fuertes. Algo de fortalecimiento adicional es posible antes que Zeta toque tierra en la Península de Yucatán. 

Algo de debilitamiento es probable a medida que Zeta se mueva sobre la Península de Yucatán tarde esta noche y temprano el martes. 

Se pronostica que Zeta se fortalezca nuevamente a medida que se mueva sobre el sur del Golfo de México más tarde el martes y estar en o cerca de intensidad de huracán cuando se aproxime a la costa norte del Golfo el miércoles. 

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 25 millas (35 km) del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 115 millas (185 km) del centro.

La presión central mínima estimada basado en datos del avión de Cazahuracán de la NOAA es de 983 mb (29.03 pulgadas) 

PELIGROS AFECTANDO TIERRA

MAREJADA CICLONICA: Una marejada ciclónica peligrosa aumentara el nivel del agua tanto como 2 a 4 pies sobre el nivel normal de la marea a lo largo de la costa inmediata dentro del área bajo Aviso de huracán cerca y al norte de donde el centro se mueva sobre tierra en la Península de Yucatán.

La combinación de una marejada ciclónica peligrosa y la marea causará que las áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden por un aumento en el nivel de agua moviéndose tierra adentro desde la costa. El agua pudiera alcanzar las siguientes alturas sobre tierra en algún sector en las áreas indicadas si el pico de la marejada ocurre durante el horario de la marea alta...

Port Fourchon LA hasta Dauphin Island AL incluyendo Lake Borgne...4-6 pies

Intracoastal City LA hasta Port Fourchon LA incluyendo Vermilion Bay...2-4 pies

Dauphin Island AL hasta Navarre FL incluyendo Mobile Bay y Pensacola Bay...2-4 pies   

Lake Pontchartrain...2-4 pies

Navarre FL hasta Yankeetown FL incluyendo Choctawhatchee Bay y Saint Andrew Bay...1-3 pies

Las aguas mas profundas ocurrirán a lo largo de la costa inmediata cerca y a la derecha de la localización de donde el centro toque tierra, donde la marejada será acompañada por olas grandes y destructivas. Inundaciones relacionadas a la marejada ciclónica dependerá en el horario relativo de la marejada y ciclo de la marea, y pudiera variar bastante sobre distancias cortas. Para información especifica a su área, favor de referirse a los productos emitidos por su oficina local del Servicio Nacional de Meteorologia. 

LLUVIA: Acumulaciones totales de lluvia de 4 a 8 pulgadas con cantidades locales de 12 pulgadas son posibles hasta el martes a lo largo y al este noreste de la trayectoria de Zeta a través de la Península de Yucatán en México, las Islas Caiman y el centro y oeste de Cuba.

Un área inicial de lluvia fuerte comenzara a impactar la costa central del Golfo el martes en la noche, extendiéndose hacia el norte hacia el valle de Tennessee el miércoles. El núcleo de la lluvia fuerte asociada a Zeta se moverá noreste desde el este de Louisiana a través del sur de Mississippi, Alabama y el norte de Georgia hasta el miércoles en la noche, y hasta el sur de los Appalachians hacia el Medio-Atlántico el jueves. 

Se esperan totales de lluvias de 2 a 4 pulgadas con cantidades aisladas de hasta 6 pulgadas a través de estas áreas resultando en inundaciones repentinas, urbanas y de riachuelos, en conjunto con inundaciones menores de ríos.

VIENTO: Se esperan condiciones de huracán dentro del área bajo Aviso de Huracán en la Península de Yucatán en un par de horas.  

Condiciones de huracán son posibles dentro del área bajo Vigilancia de Huracán en la costa norte de Golfo tarde el miércoles, y condiciones de tormenta tropical son posibles dentro del área bajo Vigilancia de Tormenta Tropical en la costa norte del Golfo tarde el miércoles.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con