Estacionario, se forma la tormenta tropical Zeta; se está reorganizando

en su trayectoria se despega ligeramente de la Península

  • Las condiciones de tormenta tropical son posibles dentro del área de vigilancia en México el lunes por la noche; en su trayectoria se despega ligeramente de la PenínsulaSe pronostica que Zeta se convierta en huracán a principios del martes
  • El centro de Zeta pasará al sur del oeste de Cuba el lunes temprano y se moverá cerca o sobre el norte de la Península de Yucatán o el Canal de Yucatán cerca de la media noche

Mérida, Yucatán.- El Centro Nacional de Huracanes informó esta mañana que se ha formado la tormenta tropical Zeta. El centro del disturbio, se ubica a 714 km al sureste de municipio de Mérida, y se espera que sus bandas nubosas ocasionen lluvias del lunes 26 al 30 de octubre. El centro de Zeta pasará al sur del oeste de Cuba el lunes temprano y se moverá cerca o sobre el norte de la Península de Yucatán o el Canal de Yucatán cerca de la media noche y se convierta en huracán a principios del martes.

Sus bandas nubosas originarán lluvias fuertes a lo largo de partes del centro y oeste de Cuba, las Islas Caimán, Jamaica, el noreste de la Península de Yucatán de México, sur de Florida y los Cayos de Florida, lluvia total de tormenta de 4 a 8 pulgadas con cantidades locales de 12 pulgadas.

El ojo del disturbio se ubica a unos 400 km SSE de la punta occidental de Cuba y a unos 415 km ESE de Cozumel con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

El meteorólogo Philip Klotzbach afirmó que Zeta es la vigésimo séptima tormenta con nombre del Atlántico en la temporada de huracanes 2020 hasta la fecha y la primera tormenta 27 con nombre en el Atlántico que se haya registrado. El récord anterior de la primera formación de tormenta 27 con nombre en el Atlántico fue el 29 de noviembre de 2005.

A las 200 AM EDT (0600 UTC), el centro de la Tormenta Tropical Zeta estaba ubicado cerca de la latitud 18.5 Norte, longitud 83.5 Oeste. Zeta actualmente está pestacionado y se está reorganizando. Sin embargo, se espera un lento movimiento de noroeste a noroeste más tarde el día de hoy.



Un giro hacia el oeste-noroeste y un aumento de la velocidad se pronostica para el lunes, seguida de una velocidad más rápida hacia el noroeste el martes. En la ruta de trayectoria el centro de Zeta pasará al sur del oeste de Cuba el lunes temprano y se moverá cerca o sobre el el norte de la Península de Yucatán o el Canal de Yucatán a última hora del lunes, el sur del Golfo de México el martes, y llegar al golfo central de México a última hora del martes.

Los datos recientes de viento en la superficie obtenidos por satélite indican que los vientos sostenidos han aumentado a cerca de 40 mph (65 km / h) con mayores ráfagas. Se espera un fortalecimiento adicional durante los próximos 48 a 72 horas, y se pronostica que Zeta se convierta en huracán a principios del martes. Un avión de reconocimiento de la NOAA se encuentra actualmente en ruta para investigar a Zeta.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 80 millas (130 km), principalmente al sureste del centro.

Publicar un comentario

0 Comentarios