Zeta se mete a la Península de Yucatán; se mantiene semi-estacionaria

  • Se pronostican vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Quintana Roo y el noreste de Yucatán.
  • Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 80 millas (130 km) del centro.

Mérida, Yucatán.- Serpenteante o casi estacionario Zeta  cambia su trayectoria y de la ruta inicial hacia el Canal de Yucatán cambia y se mete a la Península. Ahora pasaría sobre Cozumel, Playa del Carmen, cruzaría territorio yucateco entrando por Chemax, Tizimín y saldría en un punto de San Felipe, rumbo al Golfo de México donde se convertiría en huracán categoría 1 rumbo a Luisiana, Estados Unidos.

Sus bandas nubosas producirán lluvias puntuales fuertes en la Península de Yucatán. Se mantiene en vigilancia. El centro se ubica a 410 km al sureste de Cozumel, Quintana Roo.

El Centro Nacional de Huracanes y el Servicio Meteorológico Nacional han establecido una zona de vigilancia por vientos de huracán desde Tulum, Q. Roo hasta Río Lagartos, Yuc., incluyendo Cozumel, Q. Roo; y, una Zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Tulum, Q. Roo hasta Río Lagartos, Yuc., incluyendo Cozumel, Q. Roo.

Tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h. Se pronostican lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Yucatán y Quintana Roo, así como intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Campeche.

Se pronostican vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Quintana Roo y el noreste de Yucatán.

Se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.







A las 200 PM EDT (1800 UTC), el centro de la Tormenta Tropical Zeta  fue localizado cerca de la latitud 18.0 Norte, longitud 84.0 Oeste.  Zeta esta serpenteando o casi estacionaria, pero se espera un  movimiento generalmente hacia el noroeste durante los próximos días. 

En la trayectoria pronosticada, el centro de Zeta pasara al sur del oeste de Cuba temprano el lunes y se moverá cerca o sobre el norte  de la Peninsula de Yucatán o el Canal del Yucatán tarde el lunes,  moviendose sobre el sur del Golfo de Mexico el martes, y alcanzando  el centro del Golfo de Mexico tarde el martes.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 40 mph (65 km/h) con ráfagas más fuertes. Se pronostica algun fortalecimiento durante las  proximas 48 horas, y Zeta pudiera convertirse en huracan cuando se  mueva cerca o sobre la Peninsula de Yucatan tarde el lunes.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 80 millas (130 km) del centro.

La presion minima estimada del centro basada en reportes del avion de NOAA es de 1005 mb (29.68 pulgadas) 

LLUVIA: Acumulaciones totales de lluvia de 4 a 8 pulgadas con cantidades locales de 12 pulgadas son posibles hasta el miercoles a lo largo y al este noreste de la trayectoria de Zeta desde Jamaica, las Islas Caiman, centro a oeste de Cuba, y el noreste de la Peninsula de Yucatan en Mexico. Acumulaciones adicionales totales de 1 a 3 pulgadas con cantidades locales de 5 pulgadas son posibles a traves del sur de Florida y los Cayos durante los proximos 2 dias, con totales de acumulacion aislados de 8 pulgadas.

Para el miercoles, lluvia fuerte asociada con Zeta comenzara a afectar la region de la costa central del Golfo, lo cual pudiera resultar en inundaciones repentinas en areas urbanas.

VIENTO: Condiciones de huracan son posibles dentro del area bajo Vigilancia de Huracan en la Peninsula de Yucatan tarde el lunes. Se esperan condiciones de tormenta tropical dentro del area bajo aviso en la Peninsula de Yucatan tarde el lunes, y pudieran ocurrir dentro del area bajo aviso en el oeste de Cuba el lunes.

MAREJADA CICLONICA. Una marejada ciclonica peligrosa aumentara el nivel del agua tanto como 1 a 3 pies sobre el nivel normal de la marea a lo largo de la costa inmediata dentro del area bajo vigilancia de huracan cerca y al norte de donde el centro se mueva sobre tierra en la Peninsula de Yucatan.


Publicar un comentario

0 Comentarios