Exbraceros exigen que no se elimine el fideicomiso que administra sus fondos

  • Señalan que es una deuda histórica que el Estado tiene con ellos, y sería una infamia y un atropello desaparecerlo en el contexto de la pandemia

Ciudad de México.-Representantes e hijos de exbraceros mexicanos que trabajaron en Estados Unidos entre 1942 y 1967 pidieron a los diputados de Morena no desaparecer el Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

En conferencia de prensa, acompañados por el diputado Eraclio Rodríguez Gómez (PT), presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria e integrante de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, subrayaron que es una deuda histórica que el Estado tiene con ellos, y sería una infamia y un atropello desaparecerlo en el contexto de la pandemia.

“Consideramos que en este contexto de la pandemia iniciar una agresión en contra de los grupos más vulnerables es una infamia, es un atropello, no tiene nombre lo que están haciendo los iniciadores de estas propuestas”, externó Alfonso Lozano Sánchez, miembro del Frente Binacional de Exbraceros 1942-1967.

“Estamos en desacuerdo en que se desaparezca este fideicomiso, y exigimos desde esta tribuna al Presidente de la República, a los diputados, que son nobles y sensibles, que nos apoyen, y que se pague ese apoyo social”, abundó.

Expresó su confianza en que el Poder Legislativo será sensible y defenderá “a uno de los grupos más vulnerables que es el de los exbraceros mexicanos”.

Recordaron que entre 1942 y 1967, 5 millones de braceros mexicanos fueron a trabajar a Estados Unidos, bajo un contrato laboral firmado por ambos gobiernos, y durante 25 años les quitaron el 10% de salario y no se les regresó absolutamente nada en ese entonces, y ahora esa deuda asciende a 5 billones de pesos.

“Condenamos todo aquello que se hizo por parte de los priistas, desde Ávila Camacho hasta Díaz Ordaz, en el robo a los braceros y en la desaparición de este 10% del salario de nuestros padres que nunca llegó a nuestros bolsillos, y esto es culpa de los gobiernos priistas”, manifestaron,

El dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en materia de fideicomisos, cuya discusión comenzó en el Pleno de la Cámara de Diputados el jueves pasado, abroga la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Publicar un comentario

0 Comentarios