Presenta Cecilia Patrón reservas para dar protección y operatividad a organizaciones de la sociedad civil

  • Las propuestas de la diputada del PAN se admiten a discusión en el Pleno, pero finalmente son desechadas

Ciudad de México..  La diputada Cecilia Patrón Laviada (PAN) presentó reservas al dictamen de la Miscelánea Fiscal, particularmente a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), a fin de dar protección y operatividad a organizaciones de la sociedad civil.

En tribuna, durante la discusión en lo particular del dictamen, la legisladora panista aseveró que esas organizaciones “están en peligro” porque se prevé la revocación de su autorización cuando obtengan ingresos distintos a sus fines sociales por más del 50%, “lo cual es ridículo”.

Sostuvo que pareciera que para el Gobierno Federal las organizaciones civiles son un obstáculo y le son incómodas, pues además de minimizar su trabajo, hoy busca atentar contra ellas.

Sus reservas fueron aceptadas por el Pleno para su discusión, y participaron diversos legisladores en tribuna.

El diputado Ricardo Villarreal García (PAN) cuestionó que las asociaciones civiles no puedan deducir el ISR, sobre todo en el contexto económico por el que atraviesa México.

El diputado Marco Antonio Medina Pérez (Morena) señaló que la oposición está en contra del plan para la recuperación económica, así como el apoyo a diversos sectores de la sociedad, que se quiere realizar minando la capacidad contributiva del Estado.

La diputada Marcela Torres Peimbert (PAN) se manifestó en pro de esta modificación, porque protege a organizaciones no lucrativas que la mayoría se ha encargado de denigrar y señaló que es “ridículo” ver que el Presidente de la República ataque a las mujeres y hombres que trabajan en favor de los más vulnerables.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) manifestó su rechazo a la caridad, por lo que subrayó que el bienestar social solo lo puede dar el Gobierno. “Si la oposición quiere hacer caridad debe hacerla con su dinero”, dijo.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) comentó que las organizaciones civiles buscan la promoción del desarrollo, al tiempo que indicó que, en materia de salud, la primera asociación fue para hacer trasplantes de corneas cuando el sector salud no lo hacía.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) sostuvo que grandes empresarios han creados sus propias donatarias para evadir impuestos, y de lo que habla el dictamen es que si las organizaciones de la sociedad civil usan más del 50% del recurso que se destinó para su objeto sí deben reportarse.

Finalmente, las propuestas de modificación fueron desechadas por el Pleno y se reservaron para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

Publicar un comentario

0 Comentarios