Ojo de Gamma entró en las inmediaciones de Tulum

  • Está está en efecto una zona de vigilancia por efectos de Tormenta Tropical desde el sur de Punta Herrero, Yucatán, hasta Puerto Costa Maya, Q. Roo., y desde el oeste de Dzilam de Bravo hasta Progreso, Yucatán.
  • Es probable que esta noche se debilite lentamente mientras el centro se mueve sobre la tierra. Se espera que comience un reforzamiento cuando el centro se traslada al sur del Golfo de México el domingo

Mérida, Yucatán.- Esta tarde el centro de la fortalecida tormenta tropical “Gamma” entró a tierra en las inmediaciones de Tulum, Quintana Roo. Ocasiona lluvias extraordinarias (superiores a 250 mm) en Yucatán y Quintana Roo, lluvias intensas con puntuales torrenciales en Chiapas, lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Tabasco y Campeche, además de lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Veracruz (sur) y Oaxaca (noreste), así como oleaje elevado en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

El ojo de la tormenta se ubica a 25 km al nor-noroeste de Tulum, Quintana Roo y se ha establecido una zona de Prevención por efectos de Huracán desde el norte de Punta Allen a Cancún, incluyendo Cozumel, Q. Roo; una Zona de Prevención por efectos de Tormenta Tropical desde Punta Herrero a Punta Allen, Q. Roo, y en el norte y oeste de Cancún hasta Dzilam de Bravo,.

También está en efecto una zona de Vigilancia por efectos de Tormenta Tropical desde el sur de Punta Herrero, Yuc., hasta Puerto Costa Maya, Q. Roo., y desde el oeste de Dzilam de Bravo, hasta Progreso, Yucatán.

El disturbio se desplaza hacia el noroeste a 15 km/h con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de 140 km/h y una presión mínima central de 980 hPa.

Gamma está moviéndose hacia el noroeste cerca de 9 mph (15 km / h), y este movimiento

debería continuar a una velocidad de avance más lenta hoy. Un giro hacia el norte-noroeste se espera el domingo, seguido de un giro oeste o oeste-suroeste el domingo por la noche o el lunes. 

En el pronóstico pista, el centro de Gamma debe moverse más hacia el interior sobre el el este de la Península de Yucatán más tarde hoy, y estar cerca de la costa norte de la Península de Yucatán el domingo.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 70 mph (110 km / h) con mayores

ráfagas. Es probable que esta noche se debilite lentamente mientras el centro se mueve sobre la tierra. Se espera que comience un reforzamiento cuando el centro se traslada al sur del Golfo de México el domingo.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 80 millas (130 km) desde el centro.

Se pronostica lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias (mayores a 250 mm) en Quintana Roo y Yucatán, lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Chiapas, lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) Tabasco y Campeche, además de lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Veracruz (sur) y Oaxaca (noreste).

 También se pronostica vientos de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 6 metros de altura significante en las costas de Yucatán y Quintana Roo, así como rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura significante en las costas de Tabasco y Campeche, con rachas de 50 a 60 y oleaje de 1 a 2 m en la costa sur de Veracruz.

Se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios