Prepárate: otro ciclón tropical se dirige a la Península de Yucatán

Prepárate: otro ciclón tropical se dirige a la Península de Yucatán

  • El Centro Nacional de huracanes de Miami eleva a 60% la probabilidad de formación de de una depresión tropical a cinco días

Mérida, Yucatán.- No termina de llegar Gamma y los científicos del Centro Nacional de Huracanes de Miami advierten a las autoridades mexicanas que deben vigilar de cerca la actividad de aguaceros y tronadas que se ha tornado mejor organizada desde ayer cerca de una onda tropical localizada sobre el centro del Mar Caribe y cuya ruta estaría rumbo a la Península de Yucatán.

El centro de esta zona de baja presión ubicada al oriente del Mar Caribe, ahora con 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 60% en 5 días, se ubica a 1,760 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo.

Actualmente se desplaza hacia el oeste-noroeste a 24 km/h con vientos máximo sostenidos de 20 km/h y rachas de 35 km/h.

Se espera que las condiciones ambientales se tornen mas conducentes para desarrollo y una depresión tropical pudiera formarse la próxima semana mientras el sistema se mueve hacia el oeste u oeste-noroeste alrededor de 15 mph a traves del centro y oeste del Mar Caribe y luego hacia el sur del Golfo de México.

En este momento lluvia localmente fuerte y ráfagas de vientos serán posibles a través de sectores de la Española, Jamaica, Cuba y las Islas Cayman durante los próximos días e intereses en estas islas deben monitorear el progreso de este disturbio.


El Centro Nacional de Huracanes también vigila una onda tropical localizada sobre el centro del Atlántico tropical esta produciendo aguaceros y tronadas desorganizadas. Este sistema se espera que se mueva hacia el oeste-noroeste o noroeste entre 10 a 15 mph y algún desarrollo es posible durante los próximos días antes que se encuentre con fuertes vientos en los niveles altos. Probabilidad de formación hasta 48 horas...baja...20 por ciento; a 5 dias...baja...20 por ciento.

Igualmente un area de aguaceros y tronadas desorganizadas sobre el centro del  Atlantico a mas de 1000 millas al este-sureste de Bermuda esta  asociada a una vaguada en la superficie. Este sistema se espera que  se mueva al oeste-suroeste alrededor de 10 mph y algun desarrollo  lento es posible durante los proximos dias antes que tambien se  encuentre con fuertes vientos en los niveles altos. Probabilidad de formacion hasta 48 horas...baja...10 por ciento y de 5 dias...baja...10 por ciento.

Publicar un comentario

0 Comentarios