Por “ineficiente e ineficaz” piden desaparecer el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Dzemul

  • La sesión del cabildo de Dzemul donde se tomó el acuerdo se realizó el 27 julio de 2020
  • Progreso solicita modificar sus leyes de Hacienda y de ingresos, para su ejercicio fiscal 2020.

Mérida, Yucatán.- En la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, el presidente de la misma, Víctor Sánchez Roca (PAN), pidió la elaboración del proyecto de dictamen de la solicitud de extinción y liquidación del Organismo Público Descentralizado “Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Dzemul, Yucatán, propuesto por el alcalde de dicho municipio, José Graniel Ortega.

Sánchez Roca y la coordinadora de la fracción del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, comentaron que este tipo de organismo les deja más costos, además de problemas con la Auditoría Superior del Estado (ASEY), que generarles un ingreso a los municipios.

La sesión del cabildo de Dzemul donde se tomó el acuerdo se realizó el 27 Julio de 2020. Según el acta el 10 de julio el titular de la tesorería municipal Lic. Mauro Javier Mena Espinosa remitió al presidente municipal en su cargo de presidente del consejo directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado documentos técnicos, donde constata el estado actual con base en los estados financiero y balances anuales, así como los informes generales y especiales de dicho organismo.

Expone que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Dzemul, Yucatán

“ya no cumple tal finalidad, y que desde ese punto de vista de la economía municipal o el interés público, este Cabildo, atendiendo a la opinión de la Tesorería Municipal, externó con base en documento técnico el estado actual que guarda dicho organismo descentralizado, demostrando la realidad de su ineficiencia e ineficacia para el municipio de Dzemul, Yucatán”.

En tanto se extingue y liquida el organismo los asuntos pendientes están a cargo del director de Agua Potable, Miguel Alexander Kú Pat, también director del SMAP. Los bienes pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento, según el acuerdo.

El documento fue firmado por el alcalde José Luis Graniel Ortega, la Síndico Mariana Estela Caamal Ku, eI Secretario Municipal Irving Issaías Ortega Kú y los regidores Ana María Huchim Pat y Santos Marcelo Chalé Tec.






En la comisión también se distribuyó la Iniciativa para modificar la Ley de Coordinación Fiscal del Estado, la Ley General de Hacienda y la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020, suscrita por el Ejecutivo estatal; así como la iniciativa para modificar la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos de Progreso, Yucatán, para el ejercicio fiscal 2020, presentado por el alcalde de ese municipio, Julián Zacarías Curi.

Publicar un comentario

0 Comentarios