- Señala que el fondo es factible de perfeccionamiento y fiscalización, si así se determina
Ciudad de México.- La diputada Lorena del Socorro Jiménez Andrade (Morena) señaló que las pruebas de la necesidad de mantener el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) son tangibles.
En tribuna, al presentar reservas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, indicó que el Fonden se creó como un programa del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), y ahí debe conservarse.
Detalló que este fondo obedeció a la necesidad de una población, en especial, de las zonas marginadas. “El Fonden es una respuesta solidaria al dolor humano, a sus pérdidas materiales, en infraestructura y vivienda de las comunidades.
“Es un fondo del y para el pueblo de México que sufre el impacto destructivo e inmisericorde de un desastre natural; con fallas en su aplicación, sí; con márgenes de motivación hacia la corrupción, sí; pero es también factible de perfeccionamiento y fiscalización, si así se determina”, señaló.
Subrayó que no existe una justificación válida para la abrogación citada en el artículo 5 que refiere la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en el artículo 37. “Proponemos un anexo al artículo 19 y al artículo noveno de la Ley de Disciplina Financiera de Entidades y Municipios”.
Apuntó que no se han previsto mecanismos, lineamientos, ni reglas de operación para transparentar la entrega del recurso que, “queda sujeto a la discrecionalidad de quién”, cuestionó.
No se admitió a discusión. Se desechó y se reservó para la votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen.
No hay comentarios.
Publicar un comentario