Zeta se convertirá en huracán mañana lunes al medio día; con esa intensidad cruzará Cozumel y Yucatán

  • Lluvias: Se espera que Zeta produzca condiciones de huracán y marejada ciclónica a sectores de la Peninsula de Yucatan la tarde del lunes
  • Se fortalece: La presión mínima central estimada basada de datos del avión de Cazahuracanes de la NOAA es de 997 mb (29.44 pulgadas) 

Mérida, Yucatán.- El Centro Nacional de Huracanes pronostica que Zeta se convertirá en huracán mañana lunes al medio día; con esa intensidad cruzará Cozumel y Yucatán y se espera que produzca condiciones de huracán y marejada ciclónica a sectores de la Peninsula de Yucatan la tarde del lunes.

El centro del disturbio se ubica esta noche a 445 km al sureste de Cozumel  y de 455 km al sur-sureste del extremo oeste de Cuba, mantiene vientos máximos sostenidos de 85 km/h y está estacionado.

Un Aviso de Huracán esta en efecto para Tulum hasta Rio Lagartos y Cozumel; y un Aviso de Tormenta Tropical esta en efecto para el Pinar del Rio, Cuba.

A las 800 PM EDT (0000 UTC), el centro de la Tormenta Tropical Zeta fue localizado cerca de la latitud 18.0 Norte, longitud 83.6 Oeste. Zeta ha estado serpenteando recientemente, pero se espera un movimiento hacia el noroeste durante los próximos días, seguido de un giro al norte. En la trayectoria pronosticada, el centro de Zeta pasará cerca o sobre el norte de la Península de Yucatán o el Canal del Yucatán tarde el lunes, moviéndose sobre el sur del Golfo de México el martes, y alcanzando la costa norte del Golfo de México el miércoles.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 50 mph (85 km/h) con ráfagas más fuertes. Se pronostica fortalecimiento durante los próximas días, y se espera que Zeta se convierta en huracán antes que se mueva cerca o sobre la Península de Yucatán tarde el lunes.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 115 millas (185 km) del centro.

La presión mínima central estimada basada de datos del avión de Cazahuracanes de la NOAA es de 997 mb (29.44 pulgadas) 

Peligros afectando tierra

LLUVIA: Acumulaciones totales de lluvia de 4 a 8 pulgadas con cantidades locales de 12 pulgadas son posibles hasta el miércoles a lo largo y al este noreste de la trayectoria de Zeta desde Jamaica, las Islas Caiman, centro a oeste de Cuba, y el noreste de la Península de Yucatán en México. Acumulaciones adicionales totales de 1 a 3 pulgadas con cantidades locales de 5 pulgadas son posibles a través del sur de Florida y los Cayos durante los próximos 2 días, con totales de acumulación aislados de 8 pulgadas.

Para el miércoles, lluvia fuerte asociada con Zeta comenzará a afectar la región de la costa central del Golfo, lo cual pudiera resultar en inundaciones repentinas en áreas urbanas.

VIENTO: Condiciones de huracán son posibles dentro del area bajo Aviso de Huracán en la Península de Yucatán tarde el lunes. Se esperan condiciones de tormenta tropical dentro del area bajo aviso en el oeste de Cuba el lunes.

MAREJADA CICLÓNICA. Una marejada ciclónica peligrosa aumentará el nivel del agua tanto como 1 a 3 pies sobre el nivel normal de la marea a lo largo de la costa inmediata dentro del area bajo Aviso de huracán cerca y al norte de donde el centro se mueva sobre tierra en la Península de Yucatán.

Publicar un comentario

0 Comentarios