Zeta avanza hacia la Península como huracán categoría 1; se mete más a Yucatán

Zeta avanza hacia la Península como huracán categoría 1; se mete más a Yucatán

  • Los vientos con fuerza se extienden hasta 115 millas (185 km) del centro. Presenta vientos máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de 155 km/h. Se esperan lluvias torrenciales.

Mérida, Yucatán.- De acuerdo con un nuevo pronóstico de trayectoria del Centro Nacional de huracanes, el ojo del huracán categoría 1 Zeta, que continúa acercándose hacia las costas de Quintana Roo, pasaría esta noche más metido a tierras yucatecas y saldría en un punto cercano a Dzilam de Bravo. El sistema ya no pasaría sobre Cozumel y Playa del Carmen, Quintana Roo, y ocasionará potencial de lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en Yucatán y Quintana Roo.

A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional mexicano pronostica que Zeta e mantendrá frente a las costas de Quintana Roo, se asociará con un canal de baja presión extendido sobre el sureste del territorio nacional, originando lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

A las 13:00 horas, el centro del ciclón se ubica a 190 km al sureste de Cozumel, Quintana Roo y se mantiene zona de prevención por vientos de huracán desde Tulum, Q. Roo hasta Dzilam, Yucatán, incluyendo Cozumel, Q. Roo y zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde el sur de Tulum hasta Punta Allen, Q. Roo. y del oeste de Dzilam a Progreso, Yucatán


Se desplaza hacia el noroeste a 17 km/h con vientos máximos sostenidos sostenidos de 130 km/h y rachas de 155 km/h. Se esperan lluvias torrenciales.

Se esperan lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Quintana Roo y Yucatán, lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Chiapas, lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Campeche y lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Tabasco.

Se pronostica viento con rachas de 130 a 150 km/h en la costa norte de Quintana Roo y costa oriental de Yucatán y oleaje de 5 a 7 metros de altura en la costa centro y norte de Quintana Roo y de 2 a 4 metros de altura en la costa oriental de Yucatán.

Se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

 Se espera un movimiento hacia el noroeste con un aumento en la velocidad de traslación durante el próximo día mas o menos, seguido por un giro al norte el martes en la noche. 

Se pronostica un movimiento más rápido hacia norte a norte noreste el miércoles. En la trayectoria pronosticada, el centro de Zeta pasará cerca o sobre el norte de la Península de Yucatán más tarde hoy o esta noche, moviéndose sobre el sur del Golfo de México el martes y acercarse a la costa norte del Golfo de México el miércoles.

Vientos máximos sostenidos están cerca de 70 mph (110 km/h) con ráfagas más fuertes. Se pronostica fortalecimiento y se espera que Zeta se convierta en huracán más tarde hoy. Algún debilitamiento es probable a medida que Zeta se mueva sobre la Península de Yucatán esta noche y temprano el martes. Se pronostica que Zeta se fortalezca nuevamente a medida que se mueva sobre el sur del Golfo de México más tarde el martes. 

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 115 millas (185 km) del centro.

Publicar un comentario

0 Comentarios