Aprueba Comisión de Gobernación y Población dictamen a minuta sobre la Convocatoria de Consulta Popular

  • En reunión presencial avaló nueve dictámenes 
  • Entre ellos, se declara al 2021 como Año de la Conmemoración de la Independencia y de la Grandeza de México

Ciudad de México.- La Comisión de Gobernación y Población, presidida por la diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), aprobó, en reunión presencial, nueve proyectos de dictamen, entre ellos el relativo a la minuta devuelta por el Senado sobre la emisión de la Convocatoria de Consulta Popular, solicitada por el Presidente de la República.

El dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo Primero Transitorio del decreto que expide la Convocatoria de Consulta Popular, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 2020, se aprobó con 20 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones.

Tiene como propósito que el Decreto y la respectiva Convocatoria entren en vigor el jueves 15 de julio de 2021, sin perjuicio de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ejecute las acciones preparatorias necesarias, a fin de realizar la jornada de Consulta Popular.

La diputada Martha Tagle Martínez (Movimiento Ciudadano) expresó su abstención de voto por no estar de acuerdo en los procedimientos para aprobar una y otra vez lo que el Senado de la República regresa. 

“Quizá no se dieron cuenta que con la convocatoria que aprobaron en esta Comisión y después en el Pleno metían en problemas al gobierno Federal porque en el transitorio se citaba que se tenía que suspender cualquier publicidad y eso hacía que las conferencias de la mañana estuvieran entredicho”.

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena) aclaró que en su fracción parlamentaria actúan con absoluta libertad. “En consecuencia, también nuestro voto es así y estimamos que es viable la modificación. Nuestro voto es libre y sin recibir ninguna indicación de nadie”.

El diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez (PRI) expresó que vota en contra porque “la justicia no se consulta; se aplica”.

 Seguridad alimentaria en el medio rural

Con 24 votos a favor se validó el dictamen que reforma las leyes de Desarrollo Rural Sustentable, la General de Desarrollo Social, Orgánica de la Administración Pública Federal y Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

El objetivo es garantizar la seguridad alimentaria en el medio rural, particularmente en zonas de alta y muy alta marginación, y evitar el desperdicio de alimentos en territorio nacional. Se remitió a la Mesa Directiva para los efectos reglamentarios.

La diputada Rocío Barrera Badillo comentó que los diputados promoventes, Jorge Arturo Espadas Galván (PAN) y Marco Antonio Gómez Alcantar (PVEM), solicitaron a la Mesa Directiva volver a turnar el documento, a fin de que sólo lo dictaminara la Comisión de Gobernación. 

Marco Antonio Gómez Alcantar, diputado del PVEM, exhortó a los diputados a apoyar la iniciativa.

El diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez (PRI) dijo no estar de acuerdo con el procedimiento que se le dio al documento, ya que originalmente se propuso que se discutiera junto con la Comisión de Desarrollo Rural.

Avalan con 24 votos a favor siete dictámenes más

También se aprobó el proyecto de dictamen que reforma el artículo 32 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, con el fin de armonizarla respecto del uso de la Unidad de Medida y Actualización como referencia económica para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en el orden jurídico. Se plantea Multa de cincuenta hasta cinco mil Unidades de Medida y Actualización. 

Asimismo, avalaron el artículo 13 de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, con el objetivo de incrementar las sanciones que establecen los artículos 12 y 13 para inhibir las siguientes conductas: 

Que operadores de casas de juego clandestinas y servidores públicos las protejan o que autoricen pasatiempos prohibidos; se prohíbe arrendar inmuebles a sitios de juego clandestinos y la asistencia como apostador o espectador y se impondrá prisión de seis meses a nueve años y multa de una a diez mil 

Unidades de Medida y Actualización.

Otro dictamen modifica la fracción IV del artículo 29 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, a fin de considerar como infracción cualquier acto de discriminación.

De la misma Ley, se aprobó otro dictamen que reforma el artículo 25 con el propósito de armonizar esta norma con la reforma constitucional del 29 de enero de 2016, que establece la nueva naturaleza jurídica de la Ciudad de México, por lo que actualiza la referencia que se hace al Distrito Federal.

Asimismo, aprobaron tres dictámenes que declaran el 2021 como Año de la Conmemoración de la Independencia y de la Grandeza de México; el 16 de noviembre de cada año, "Día Nacional de las y los Lacandones” y el 5 de junio, “Día Nacional de Prevención de Incendios”. 

Los dictámenes se avalaron con 24 votos a favor y se enviaron a la Mesa Directiva para los efectos legales y reglamentarios.

Publicar un comentario

0 Comentarios