¿Laboras en el Poder Judicial? Ya hay un protocolo para casos de violencia laboral, acoso y hostigamiento sexual

¿Laboras en el Poder Judicial? Ya hay un protocolo para casos de violencia laboral, acoso y hostigamiento sexual

¿Laboras en el Poder Judicial? Ya hay un protocolo para casos de violencia laboral, acoso y hostigamiento sexual

  • Como parte de la promoción de espacios libres de violencia, contiene pautas para prevenir y erradicar conductas por parte de servidores judiciales de violencia laboral, acoso y hostigamiento sexual en ese Poder

Mérida, Yucatán.- Los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Yucatán aprobaron el “Protocolo de actuación frente a casos de violencia laboral, acoso y hostigamiento sexual”, que contiene pautas para prevenir y erradicar conductas por parte de servidores judiciales de violencia laboral, acoso y hostigamiento sexual en el Poder Judicial del Estado.

El documento da prioridad a las acciones preventivas al interior de los órganos del Poder Judicial del Estado para evitar riesgos; y considera los marcos legales internacionales, nacionales y estatales aplicables, salvaguardando en todo momento los derechos de las trabajadoras y trabajadores. 

Se establecen acciones de difusión, atención y seguimiento, tomando como eje una política de prevención y la promoción del respeto entre las servidoras y servidores judiciales; al igual que considera acciones de capacitación, formación y sensibilización, todo ello bajo la política de “cero tolerancia” a la violencia laboral, el hostigamiento y el acoso sexual.

Asimismo, establece los mecanismos para la detección y diagnóstico de posibles casos y para la atención a las víctimas, así como las instancias que serán competentes y los procedimientos para la resolución de los casos.

Este protocolo se emite luego que se realizó en el Poder Judicial el curso “Conductas que vulneran la integridad de las personas” que tuvo por objetivo analizar las implicaciones psicosociales y jurídicas del acoso y hostigamiento en el contexto laboral para la promoción de espacios libres de violencia.

Esta capacitación estuvo dirigida a personal de la institución y entre otros temas se abordaron: el acoso y hostigamiento un problema de conducta; socialización y normalización del acoso y hostigamiento y el acoso y hostigamiento en el ámbito laboral.

Asimismo, se trató el tema de los impactos sociales del acoso y hostigamiento y las implicaciones jurídicas para la sanción del acoso y hostigamiento.

Este curso, con 23 participantes inscritos, fue coordinado por la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura, en el marco de las actividades de la Comisión de Desarrollo Humano de ese órgano de gobierno.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con