Llama PAN a nombrar un “zar” para que vacunación contra Covid-19 se realice con criterios técnicos y científicos, no políticos

  • No hay ninguna negativa en la ley para que gobernadores o particulares adquieran la vacuna, señala el diputado Éctor Jaime Ramírez
  • Rechaza el diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada, la forma en que el Presidente anunció relevo en la embajada mexicana en EU

Ciudad de México.- El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud, llamó a nombrar un “zar” para que vacunación contra Covid-19, se realice con criterios técnicos y científicos, no políticos.

Asimismo, pidió que gobiernos estatales puedan comprar y aplicar vacunas; “no hay ninguna negativa en la ley para que los gobernadores o particulares puedan adquirir la vacuna. Es una actuación criminal limitarla, cuando se puede vacunar en menos tiempo a población en riesgo”.

En rueda de prensa virtual, el diputado estuvo acompañado del coordinador de la bancada panista, Juan Carlos Romero Hicks; el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, y la senadora Alejandra Reynoso.

Ramírez Barba señaló que en el Gobierno Federal ya dieron muestras claras de que la vacunación contra el Covid-19 “es un tema absolutamente político, por eso estamos llamando a que de entrada el Consejo de Salubridad vuelva a retomar otra vez su papel, existen suficientes investigadores mexicanos y médicos distinguidísimos en el tema de vacunación para que haya un zar y sea con estos criterios, con los técnicos y no con los políticos, que se haga el estrato entre los pacientes”.

Además, el artículo 5 de la Ley General de Salud señala que el Sistema Nacional de Salud, está constituido por dependencias y entidades de la administración pública tanto federal como locales, así como personas físicas y morales que presten servicios para dar cumplimiento a este derecho.

“Si el gobierno mexicano pudo conseguir que le mandaran ahorita 125 mil dosis, y los gobiernos de los estados pueden comprar con esa compañía más dosis de esa misma vacuna, ¿cuál es el impedimento? Cuando Acción Nacional lo que está diciendo es pongamos al ciudadano a la ciudadana en el centro de la acción política, no hay necesidad de ir a ninguna ley, no hay quien restrinja”, señaló el legislador panista.

Las empresas que están produciendo las vacunas tienen excedentes que pueden ser compradas, y calificó de una actuación “de tipo criminal” el no permitir que gobernadores, alcaldes o incluso si hubiera sociedad civil, puedan adquirir vacunas para tener a la población de riesgo vacunada antes.

Por su parte, el coordinador de la bancada, Juan Carlos Romero Hicks rechazó la forma como el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el relevo en la embajada mexicana en Estados Unidos, a tan sólo un mes y medio del cambio de administración en ese país.

“Se anuncia un nombramiento sin el beneplácito, eso no se hace, primero se solicita el beneplácito del país donde se va a representar y cuando al gobierno del presidente actual le quedan un mes y 14 días, por qué hacerlo en esta etapa y no esperar a que el 20 de enero asuma el nuevo presidente de los Estados Unidos”, expresó.

Hubiese sido prudente esperar al cambio de presidente en los Estados Unidos para tomar decisiones, y no “en el peor momento de la pandemia” relevar al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, a otro cargo.

Publicar un comentario

0 Comentarios