Proponen reconocer en la ley a los defensores ambientalistas

Proponen reconocer en la ley a los defensores ambientalistas

  • Diputadas y diputados del PVEM promueven reformas a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas 
  • El objetivo es que las personas defensoras del medio ambiente realicen su labor sin temor a represalias y accedan a mecanismos de protección

Ciudad de México.- Diputadas y diputados del PVEM promueven una iniciativa que tiene el propósito de reformar diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con el fin de reconocer expresamente a los defensores ambientalistas.

El propósito es que los defensores ambientales puedan realizar su labor sin temor a represalias y se les reconozca para que se beneficien con el mecanismo de protección previsto en la ley. 

De esta manera se obliga a las autoridades federales y a las estatales a trabajar en la regulación secundaria que permita fortalecer o crear medidas materiales de protección para ambientalistas, así como emprender políticas y estrategias hacia la prevención como una medida estructural.

La propuesta señala que se trata de un esfuerzo legislativo, a fin de visibilizar la crisis de seguridad de la que son objeto los activistas en materia ambiental.

Señala la iniciativa que han sido víctimas de diversos delitos, por lo que resulta necesario llevar a cabo acciones que las autoridades correspondientes pueden invocar para maximizar la tutela de sus derechos.

En un contexto de violencia como el que desafortunadamente se vive en nuestro país, la labor de las defensoras y defensores del medio ambiente debe ser tema prioritario del Gobierno, como pieza fundamental en la implementación y protección universal de los derechos humanos.

La iniciativa agrega que las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos y periodistas deben trabajar, sin obstáculos, en un entorno seguro y propicio en todo el país, así como también deben hacerlo quienes con valentía alzan la voz para tutelar un derecho humano que nos beneficia a todos, el derecho a vivir en un medio ambiente sano. 

Añade que “es prioritario adoptar las medidas correspondientes que reconozcan jurídica y socialmente el derecho a defender causas ecológicas sin que se ponga en riesgo la integridad física y psicológica de quienes lo hacen”.

La iniciativa modifica los artículos 2, 24, 42, 43, 44, 45, 46 y 47 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y fue turnada a la Comisión de Gobernación y Población para dictamen, y a la Comisión de Derechos Humanos para opinión.

Publicar un comentario

0 Comentarios