Apicultura yucateca atraviesa momentos críticos: Ortiz Vázquez

Apicultura yucateca atraviesa momentos críticos: Ortiz Vázquez. Antonio Sánchez

  • Lamentó que el tajonal esté en peligro de extinción, pues su floración es muy importante para los apicultores.

Mérida, Yucatán (Fotos Antonio Sánchez).- La producción en la apicultura yucateca es baja y está atravesando momentos críticos como resultado de las tormentas e inundaciones que ocasionaron la muerte de las colmenas, expuso la empresaria apícola Nelly Ortiz Vázquez

--“Estamos en franca recuperación, dijo al destacar la participación de expositores de los municipios de Mérida, Kinchil, Mama, Abalá, Xocchel y Hunucmá en el Festival de la Miel, tercera edición en Abeja Planet que se realizó del 19 al 21 de febrero.

Como apicultores creemos que estamos al 50% de inventario, dijo al tiempo que señaló que aunque los productores trataron de suplir el néctar y polen con azúcar pues la cosecha es baja.

--Es una cosecha complicada y el precio está en la oferta y demanda; por el momento es muy bueno el precio, pero casi no hay miel, expuso.

Dijo que es buen momento porque empieza a florecer el dzidzilché y lamentó que el tajonal esté en peligro de extinción, pues su floración es muy importante para los apicultores.

Apicultura yucateca atraviesa momentos críticos: Ortiz Vázquez. Antonio Sánchez

Llamó a seguir creando conciencia para cuidar el medio ambiente y que en Abeja Planet trabajan con el objetivo crear una nueva generación de apicultores “porque no hay un relevo generacional”.

--“Que consuman miel directamente del productor porque así van a tener la certeza que van a tener una miel auténtica; es una miel que al final de cuentas estás apoyando y mejorando la economía familiar que eso es tan importante en los momentos que estamos viviendo”, expuso.

Publicar un comentario

0 Comentarios