Denuncia Héctor Cruz prácticas monopólicas en la distribución del gas LP en Baja California; limitan la libre competencia

Denuncia Héctor Cruz prácticas monopólicas en la distribución del gas LP en Baja California; limitan la libre competencia

  • El diputado del PES pide a los alcaldes de la entidad eliminar acuerdos, regulaciones o disposiciones administrativas que contravengan e invadan las atribuciones legales de la CRE; han afectado economía de las familias

Ciudad de México.- El diputado Héctor René Cruz Aparicio (PES) acusó que existen prácticas monopólicas en la distribución del gas LP en varios municipios de Baja California, lo que ha afectado la economía de muchas familias por su elevado costo y a las compañías que ofrecen este servicio.

Exhortó a los alcaldes de la entidad a eliminar todo tipo de acuerdos, regulaciones, disposiciones o determinaciones administrativas que contravengan e invadan las atribuciones legales de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Sostuvo que esto limita la libre competencia en materia de hidrocarburos, afectando económicamente a la población por los elevados costos de distribución de los hidrocarburos, principalmente del gas LP.

En ese sentido, Cruz Aparicio pidió también a la CRE analizar y atender los reportes de venta y transporte de hidrocarburos y sus derivados en Baja California, entidad que registra los costos más altos de éstos.

En conferencia de prensa, de carácter presencial, informó que con este objetivo, presentó un punto de acuerdo, en el que también solicitó a la Fiscal General de Baja California remitir a la Fiscalía General de la República todas las actuaciones relativas a probables hechos constitutivos de delitos de hidrocarburos por ser de competencia federal.

Explicó que la Constitución Política establece la libre competencia económica como forma de garantizar una sociedad libre de monopolios y en el que la libertad de precios permita a la población el acceso a bienes y servicios en las mejores condiciones de precio y calidad.

El diputado del PES expuso que el alto costo del gas LP ha llevado a muchas personas a utilizar madera como combustible para cocinar.

Publicar un comentario

0 Comentarios