Redes sociales

Desarrollo de actividades espaciales en México, oportunidad para cientos de jóvenes: Marivel Solís

Desarrollo de actividades espaciales en México, oportunidad para cientos de jóvenes: Marivel Solís

Desarrollo de actividades espaciales en México, oportunidad para cientos de jóvenes: Marivel Solís

  • Aleida Alavez coincide en que se debe crear la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE)

Ciudad de México.- La diputada Marivel Solís Barrera (Morena), presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, afirmó que el desarrollo de las actividades espaciales en México representa una oportunidad para que cientos de jóvenes mexicanos puedan participar en proyectos con alcance global.

Lo anterior, en un comunicado, relativo a su participación en la primera jornada del foro virtual “Actividades espaciales en México, oportunidades para el desarrollo nacional”.

La legisladora apuntó que dicho encuentro tiene como objetivo visibilizar las implicaciones que significaría el desarrollo en el sector espacial para el país, entre ellas, consolidar la participación de México en el rubro espacial a nivel regional.

--“Daría a cientos de jóvenes mexicanos la posibilidad para participar en proyectos con alcance global, durante las próximas décadas y permitirán utilizar la tecnología al servicio de la nación”, comentó.

También señaló que el desarrollo en materia espacial permitirá el monitoreo de los océanos, la mitigación de los efectos del cambio climático y mejorar la producción agrícola. Todo ello haciendo uso de la información que pueden generar los nanosatélites de última generación.

Refirió que hace algunos meses México propuso la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) que, como mecanismo de cooperación internacional, permitirá a México y a los países de América Latina la posibilidad de acceder a la conquista del espacio ultra terrestre.

--“La creación de la ALCE reconocería que la tecnología espacial constituye un factor de prioridad, para perseguir y alcanzar los objetivos de la sociedad de la información, fortalecer las infraestructuras del transporte y promover la protección del medio ambiente”, puntualizó.

Recordó que presentó una iniciativa de reforma a los artículos 28 y 73 de la Constitución que, aunado a la eventual creación de la ALCE, busca sentar las bases para que en el país “se reconozcan e impulsen las actividades espaciales como motor para el desarrollo nacional”.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Aleida Alavez Ruiz (Morena), apuntó que el desarrollo de la ciencia y la tecnología han permitido a la humanidad hacer frente a sus necesidades y retos que no se vislumbraban.

Coincidió con su homóloga Marivel Solís sobre la importancia de la creación de la ALCE. En ese punto destacó que es un proyecto que “pondrá al país a la vanguardia y que requerirá del gran talento de los científicos mexicanos.”

El evento contó con la participación de investigadores, académicos, estudiantes y representantes del sector privado que abordaron la actividad en el rubro espacial y sus implicaciones con el desarrollo del país.

Destacaron las intervenciones del director general de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros Ayala, quien celebró que se brindara un espacio tan importante a los temas espaciales.

Advirtió que a nivel internacional el espacio ha retomado un auge importante, en el que se está dando la democratización del espacio. Apuntó “no hay país que no requiera aplicaciones del espacio, como las telecomunicaciones satelitales para la transformación digital y reducir la brecha digital, para el bienestar y la inclusión social”.

Otro ponente del foro fue el presidente del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación, Javier López Casarín, quien señaló la importancia de plantear en la agenda nacional el desarrollo del conocimiento sobre el espacio, para que permita detonar un sector que genere empleos nuevos, atraiga inversiones y presente al país como un semillero de talentos.

También se contó con la asistencia del consejero técnico de la Embajada de Hungría en México, Balázs Vass, quien expresó la apertura que tiene su país para colaborar con la Agencia Espacial Mexicana y lograr un primer vínculo con la de su nación. El foro se extenderá en una segunda jornada.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con