Falleció el periodista José Vera Zambrano

Falleció el periodista José Vera Zambrano. Facebook

  • Un destacado profesional que inició como reportero, jefe de redacción y llegó a ser editor de espectáculos en Reforma, Récord, TVNotas y Notimex; columnista en otras publicaciones

Ciudad de México.- Muere José Vera Zambrano, quien fuera coordinador de Cultura y Espectáculos de Notimex. Adriana Urrea, secretaria general del SUTNOTIMEX señaló que “fue hostigado y despedido por Sanjuana Martínez en 2019. Aún no cobraba su liquidación. Exigimos se atienda su caso y paguen a los familiares lo que les corresponde”.

En Notimex fue empleado durante 13 años y 1 mes. A lo largo de ocho años y 11 meses se desempeñó como Coordinador de Cultura y Espectáculos, realizando las siguientes responsabilidades: Coordinación del área, planeación y entrega de órdenes de trabajo, planeación de trabajos especiales, monitoreo de medios impresos, audiovisuales e Internet, reuniones con las fuentes de trabajo para concertar entrevistas, reportajes especiales, intercambio de puntos de vista sobre el trabajo de la Agencia, previsiones de trabajo a dirección editorial.

Planeación de tareas con la mesa de edición y redacción, supervisión de la información que se publicará, entrevistas presenciales y telefónicas, planeación de agenda anual, semestral y trimestral, entrega de reportes de productividad y supervisión de la Bitácora (información producida por reporteros y redactores), respectivamente.

Antes, en la misma empresa, fue reportero cuatro años y dos meses. De 2008 a 2012, dando coberturas nacionales e internacionales, coberturas de órdenes diarias, entrevistas presenciales y telefónicas, reportajes especiales en diversos rubros, cine, televisión, principalmente Semblanzas, suplencias en la Coordinación cuando la titular se encontraba de vacaciones o incapacidad. Cobertura de festivales de cine en Guadalajara, Guanajuato, Morelia, Chihuahua, Monterrey, en la Ciudad de México, entre otros, así como sus guardias.

Durante dos años fue editor de la sección Circo del periódico Récord, editado por Grupo Notmusa. Laboró en la planeación del trabajo editorial diario correspondientes a las diversas áreas: música, cine, teatro, TV de paga, TV abierta, personalidades; tuvo participación en las juntas editoriales para la planeación del diario Coberturas nacionales e internacionales. Entrevistas presenciales y telefónicas, monitoreo de medios audiovisuales, impresos, de Internet, planeación de entrevistas especiales en el estudio de fotografía Capacitación de personal de nuevo ingreso a Circo y sinergias informativo con las sedes de Guadalajara y Monterrey.

En AOL fue columnista de espectáculos de 2003 a 2006, siendo redactor de la columna de entretenimiento, con análisis, comentarios y observaciones.

De 2004 a 2005, durante un año, fue columnista de espectáculos en el diario Monitor, donde redactaba la columna de Estrellas y más en la que se comentaban los acontecimientos del espectáculo nacional.

Durante dos años, de 2003 a 2005, fue jefe de redacción de la revista Tiempo Libre, donde realizaba labores de planeación editorial de la edición semanal que consistía en supervisar las entrega de columnas de los colaboradores, de la cobertura de eventos, de las fichas informativas de cada sección, revisión de los pliegos antes de su entrega a la imprenta, reuniones de planeación con el director en turno de la revista, coberturas especiales de informaciones pagadas por los clientes de la revista y supervisión de la entrega del material publicitario.

Durante un año, en 2004, fue jefe de la Oficina Entretenimiento (corresponsalía en CDMX) de Mi Diario (León, Guanajuato), dando cobertura a conferencias de prensa, eventos especiales, junkets en el extranjero y en el país, edición de columnas de chismes, de notas informativas, entrevistas, etc.

Falleció el periodista José Vera Zambrano. Notimex

Fue editor durante dos años de la revista TVNotas del 2001 a 2003. Editor de dos de los cuatro números que se editaban mensualmente, editor eventual de números especiales (moda, vacaciones, dietas, etc.), participante en las juntas de evaluación semanales encabezadas por el director general y directora editorial, planeación de coberturas informativas, propuestas a título personal de algunas coberturas, edición y supervisión de materiales informativos y gráficos para su publicación, previa autorización de la directora editorial y guardias semanales.

En Grupo REFORMA, donde laboró ocho años fue editor de la sección estelar Metro de 1999 a 2001, con planeación de contenidos informativos y gráficos de la sección, planeación de especiales, planeación de promociones con discográficas, empresas teatrales, de espectáculos musicales, cinematográficos, etc; entrevistas presenciales o telefónicas; y, planeación editorial, semanal, mensual, trimestral, semestral y anual.

También fue editor de la sección Gente!, durante seis años, de 1993 a 1999 desempeñando el cargo de editor de la portada y algunas páginas interiores de la sección, planeación informativa con la subdirectora del área, cobertura de eventos nacionales e internacionales, participante en las reuniones semanales de planeación editorial, semanales, mensuales, semestrales y anuales, entrevistas presenciales o telefónicas y participante en el consejo editorial del área.

En el periódico El Nacional, laboró siete años como reportero de cine y TV, de 1986 a 1993 en cobertura de eventos especiales en México y el extranjero Cobertura de festivales de cine nacionales e internacionales, editor de páginas de cine y TV, suplencias en la jefatura de espectáculos y guardias del cierre de edición un día a la semana.

En Organización Editorial Mexicana (OEM) de 1980 a 1993 fue reportero de espectáculos en El Sol de México, donde laboró durante 13 años, dando cobertura a conferencias, entrevistas presenciales o telefónicas Redacción de boletines, guardias, cobertura de eventos en territorio nacional y apoyo en el archivo fotográfico.

Descanse en paz.

Publicar un comentario

0 Comentarios