La FGR detiene al exgobernador de Puebla, Mario Marín, acusado de tortura en el caso Lydia Cacho

La FGR detiene al exgobernador de Puebla, Mario Marín, acusado de tortura en el caso Lydia Cacho

  • El exfuncionario, también conocido como 'El Gober Precioso', fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) este miércoles en Acapulco, Guerrero.
  • Marín se encontraba prófugo y contaba con una orden de aprehensión por el delito de tortura cometido en 2005 en agravio de la periodista Lydia Cacho. 
  • Será trasladado a Quintana Roo para enfrentar los cargos.

Puebla.- El exgobernador del estado de Puebla, Mario Marín, fue detenido hoy por la Fiscalía General de la República en el aeropuerto de Acapulco, Guerrero, donde iba a tomar un vuelo al extranjero, reportaron medios. Desde 2019 se giraron ordenes de aprehensión en su contra, el empresario Kamel Nacif, Juan Sánchez Moreno y Hugo Adolfo Karam

El actual gobernador del estado, Miguel Barbosa, confirmó la detención del político del PRI y agradeció la colaboración de la Fiscalía en el proceso.

--“El Gobierno de Puebla reconoce a la FGR su labor de inteligencia para lograr la detención de Mario Marín Torres, esperando que la justicia se aplique con rigor”, dijo Barbosa en un mensaje de Twitter.

Mario Marín tenía dos años prófugo de la justicia luego de que en 2019 se emitiera una primera orden de aprehensión, acusado de mandar torturar a la periodista Lydia Cacho en 2005, quien había denunciado una red de explotación infantil en Puebla.

En su libro “Los demonios del Edén”, Lydia Cacho mencionaba a los empresarios Kamel Nacif y Jean Succar Kuri como responsables de esta red de pederastia. Un audio filtrado mostraba al entonces gobernador Mario Marín y a Kamel Nacif conversando, y el mandatario le prometía al empresario que Cacho recibiría sus “coscorrones” (golpes) a la periodista, y el empresario lo felicitaba llamándolo “Gober precioso”.

Lydia Cacho fue secuestrada de su domicilio en Cancún y llevada por carretera hasta Puebla. En el camino fue torturada y amenazada de muerte.

Tras un dictamen de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) giró el 11 de abril de 2019 órdenes de aprehensión contra el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, el empresario Kamel Nacif, Juan Sánchez Moreno y Hugo Adolfo Karam, frente a su probable responsabilidad como autores de tortura contra la periodista.

Publicar un comentario

0 Comentarios