Propone Claudia Reyes facultar al IMJ para que promueva la educación financiera entre jóvenes

Propone Claudia Reyes facultar al IMJ para que promueva la educación financiera entre jóvenes

  • La diputada del PRD señala que el objetivo es fomentar la mejor administración de sus recursos

Ciudad de México.- La diputada Claudia Reyes Montiel (PRD) propuso facultar al Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) para promover la educación financiera entre las y los jóvenes, con el objetivo de fomentar la mejor administración de sus recursos.

Asimismo, prevenir su sobreendeudamiento y contribuir a que se procuren a sí mismos una mejor calidad de vida para el futuro.

En un comunicado, informó que con ese fin presentó una iniciativa para reformar el artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, para incluir entre sus atribuciones diseñar, implementar y ejecutar la enseñanza de la educación financiera por sí mismo o en colaboración con otras dependencias de gobierno.

Así como la de proponer a la Secretaría de Educación Pública (SEP) programas de becas para dicha enseñanza entre estudiantes indígenas.

La legisladora federal mexiquense comentó que sólo 32% de la población adulta del país cuenta con alguna educación financiera, "porcentaje que es aún más bajo entre jóvenes, sobre todo si se compara con naciones como Suecia y Noruega, cuya población alcanza 71% de dicha educación".

Precisó que, de acuerdo con diversos estudios, 20% de los más de 33 millones de jóvenes de entre 12 y 29 años que pueblan el país gusta gastar el dinero hoy que ahorrarlo para el futuro, 18% compra productos innecesarios, 20% no compara precios, 54% compra mercancías que excede sus ingresos, 56% llega a fin de mes sin dinero y 9% debe endeudarse para cubrir gastos.

--“Si a este panorama que presentan las encuestas sobre la mala administración que hacen de sus recursos los jóvenes, resultado de la poca educación financiera existente, sumamos el actual contexto de facilidad en el consumo que brindan las tecnologías de la información, de las cuales las y los jóvenes son los mayores usuarios, sin tener una clara conciencia de todo lo que implica gastar, observaremos que estamos ante un problema que es necesario atender”, afirmó.

La parlamentaria perredista reconoció que diversas instituciones han hecho esfuerzos de educación financiera, incluso desde el ámbito legal, hacia la población en general, pero han sido insuficientes.

Reyes Montiel mencionó al respecto el artículo 30 de la Ley General de Educación y la Política Nacional de Inclusión Financiera para que planes y programas de estudios públicos y privados fomenten la cultura del ahorro y la educación financiera.

A nivel institucional, los esfuerzos han sido también realizados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Reiteró, empero, que han sido insuficientes y que se requiere sentar otras bases jurídicas para un mayor avance en este sentido, de modo que la población en general, pero sobre todo la juvenil, adquiera aptitudes, habilidades y conocimientos para el manejo y planeación de sus finanzas; sobre la oferta, beneficios y riesgos de productos y servicios financieros; para la toma de las mejores decisiones, y para el conocimiento de a dónde acudir en busca de ayuda, si es necesario.

Publicar un comentario

0 Comentarios